Publicado el 14 de septiembre del 2022

Proyecto busca conservar la biodiversidad del Territorio de Nonguén

Por Noticias UBB
Etiquetas: Convenio, FARCODI

Impulsado por la Asociación de Municipalidades del Territorio Nonguén, la Seremi de Medio Ambiente, entre otros actores, junto con la colaboración de la Universidad del Bío-Bío (UBB) Instancia en que participará el arquitecto Dr. Ignacio Bisbal Grandal, académico del Departamento de Planificación y Diseño Urbano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño. El proyecto es financiado por el VincUBB. Proyecto de restauración de paisaje y de regeneración de circuitos alimentarios de proximidad mediante de un modelo de Gobernanza participativo incorporando la dimensión territorial en la vinculación bidireccional de la UBB.

Por Eduardo Gutiérrez.

El jueves 8 de septiembre se realizó en el Auditorio Citec el lanzamiento del Proyecto Paisaje de Conservación Nonguén, con la participación del rector UBB, Dr. Benito Umaña Hermosilla, el alcalde de la Municipalidad de Chiguayante, Sr. Antonio Rivas, el encargado de Recursos Naturales y Biodiversidad de la Seremi de Medio Ambiente, Región del Biobío, Sr. Cristian Cornejo Moraga, la Asociación de Municipios del Parque Nacional Nonguén, entre otros actores claves.

El proyecto es un trabajo que nace de la Asociación de Municipalidades, el Ministerio de Medio Ambiente, comunidades locales y la colaboración de la UBB. En ese sentido, durante la instancia, el Dr. Benito Umaña Hermosilla y el Sr. Antonio Rivas firmaron compromiso para el respectivo proyecto, en que también participa el arquitecto Dr. Ignacio Bisbal Grandal, docente del Departamento de Planificación y Diseño Urbano de nuestra facultad.

“Este es un proyecto que busca establecer un modelo de gobernanza para el territorio que hay alrededor del Parque Nacional Nonguén, coordinando con diferentes actores como la Seremi de Medio Ambiente, la Asociación de Municipalidades, Asociaciones de Vecinos y Medioambientales, agentes económicos, de tal manera que se pueda hace una gobernanza de este espacio al que nosotros también podemos contribuir desde el punto de vista técnico y también desde el punto de vista de una campaña informativa y de difusión”, aseguró el profesor Bisbal.

Por otro lado, el recién asumido Rector UBB, Dr. Benito Umaña Hermosilla, manifestó la importancia que es que una universidad estatal se vincule con el territorio: “estamos muy complacidos de participar como universidad en este proyecto, que vincula a distintos organismos que nos acerca al territorio al trabajo de la universidad. Una universidad estatal muy vinculada con responsabilidad alta en este tema de la vinculación y el trabajo colaborativo. Así que muy complacidos de participar y de que la UBB se ponga a disposición a este proyecto en beneficio de la comunidad y los territorios”.

En la actividad, el encargado de Recursos Naturales y Biodiversidad de la Seremi de Medio Ambiente, Región del Biobío, Cristián Cornejo Moraga, expuso sobre la política pública de la conservación de la biodiversidad, la cual tiene veinte años ya en Chile y que tiene como tarea efectuar nuestro desarrollo más sustentable en la conservación de biodiversidad.

“Tiene que ver con el cómo nos relacionamos con nuestro entorno. En particular esta propuesta, asociada a municipalidades, que son quienes impulsan estos instrumentos, esta figura del paisaje conservación, nos plantea el desafío de un parque nacional como el Parque Nacional Nonguén , único parque periurbano que existe en Chile y que tiene una biodiversidad importante por la biodiversidad que poseen”, comentó Cornejo.

Noticias UBB