Publicado el 14 de septiembre del 2022

UBB y la U de Playa Ancha impulsaron talleres de educación emocional para profesores/as

Por Cristian Villa Rodríguez

La académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Nelly Lagos San Martín, integra el equipo liderado por el Dr. Alejandro Gallardo Jaque de la Universidad de Playa Ancha, que desarrolla el proyecto asociativo denominado “Implementación de una propuesta de desarrollo profesional docente referido a la dimensión emocional en base a necesidades detectadas en establecimientos educacionales”. En dicho marco se realizaron 6 talleres de educación emocional para profesores/as de educación básica de una escuela de Valparaíso y una de Ñuble.

La Dra. Nelly Lagos señaló que en la Región de Ñuble se implementaron talleres de educación socioemocional en la escuela María Teresa Marchant de Coelemu, recogiendo las problemáticas que las/os docentes plantearon a inicios del año 2021, como una necesidad formativa propia. “El objetivo de los talleres -organizados en 3 bloques de 2 sesiones cada uno- fue valorar el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales para la conformación de comunidades educativas emocionalmente inteligentes”, comentó la académica UBB.

En tanto, el Dr. Alejandro Gallardo explicó que los talleres permitieron reforzar el carácter participativo del proyecto, en un proceso de co-construcción e implementación de una propuesta que promovía el desarrollo de capacidades socioemocionales de modo sistémico, incluyendo a diferentes actores y escenarios, de manera que se pudieran producir cambios en el desempeño profesional y en los ambientes de aprendizaje, impulsando la formación continua de los profesores con una perspectiva colaborativa, acogiendo una mirada de comunidad escolar.

El Dr. Gallardo también incorporó en el equipo de trabajo a los académicos de la UPLA Dr. Gastón Aguilar Pulido y el Dr. Octavio Poblete.

La Dra. Lagos San Martín agradeció la disposición de la escuela María Teresa Marchant, especialmente a través de la directora Daniela Villegas Novoa y de la encargada de convivencia escolar Paulina Cotal Constanzo. “Fue muy positivo trabajar con la escuela y también con el DAEM de Coelemu a través de la jefatura de Juan Riquelme Venegas. Agradezco igualmente a don Ramón y don Mauricio quienes me trasladaron a la escuela y así podía llegar a tiempo”, comentó.

“Debo destacar, además, la disposición de los/as docentes a participar en la discusión y las actividades propuestas en los talleres, sobre todo porque se realizaron en horario de la tarde, luego de sus jornadas de trabajo con sus estudiantes. Aun así, siempre mostraron su ánimo de participar y contribuir”, señaló la Dra. Lagos.

La académica UBB manifestó su esperanza de que estas instancias se repitan en otras escuelas del territorio para que los/as docentes se sientan acompañados en su labor y se refuerce la relevancia de su trabajo. “Es importante conformar comunidades emocionales que se apoyen entre sí y de este modo superen las complejidades que les plantea el escenario educativo actualmente”, expresó la Dra. Lagos.

En tanto, la encargada de convivencia escolar de la escuela, Paulina Cotal Constanzo, expresó sus agradecimientos al equipo, principalmente a la profesora Nelly Lagos, quien debió viajar periódicamente a Coelemu desde Chillán, demostrando un gran compromiso con la comuna y sus profesores/as.

La profesional Paulina Cotal aseguró que los talleres de fortalecimiento emocional también han permitido reflexionar sobre la importancia de conceptos como inteligencia emocional, bienestar emocional y seguridad emocional, entre otros.

“Nuestra labor, como buenos profesionales de la educación, consiste en conocer nuestras emociones, así como las de los estudiantes y de los apoderados que son miembros de nuestra comunidad educativa. Debemos ser capaces de gestionar nuestras emociones, para que nuestro desempeño emocional sea el adecuado”, reseñó.

La encargada de convivencia escolar también se refirió a la necesidad de cuidar las emociones en los ambientes laborales. “Debemos ser conscientes de los afectos que circulan en nuestra escuela. Debemos ser cuidadosos con las emociones de los demás, de modo que no se sientan ofendidos, discriminados o sobrecargados. Las emociones nos rodean, y se exige de nosotros cierta competencia emocional, cierta capacidad para leerlas, interpretarlas o gestionarlas”, reflexionó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015