Publicado el 21 de septiembre del 2022

Rector se reunió con directiva de la mesa interina de la Feubb Concepción

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

En su primera reunión con dirigentes de la mesa interina de la Federación de Estudiantes de la sede Concepción, el rector Benito Umaña anunció que convocará a un conversatorio con representantes del alumnado, con miras a generar una instancia sistemática de diálogo que permita prevenir eventuales conflictos.

La autoridad universitaria se reunió el lunes 12 de septiembre con Makarena Catrién, presidenta de la mesa interina de la Feubb penquista, Millaray Zambrano, vicepresidenta, Franco Alvarez, secretario, Héctor Toro y Vania Bustos, vocales de Comunicaciones y de Bienestar, respectivamente. De parte de la Rectoría, en tanto, participaron también los vicerrectores Erik Baradit y Mauricio Gutiérrez, el director de Desarrollo Estudiantil Ricardo Rey y el director de Finanzas y Administración Mariano Osorio.

En la oportunidad, el Rector reiteró su interés de mantener una relación fluida y abierta con las y los estudiantes, con la convicción que el gobierno universitario no tendrá éxito sin su colaboración. Señaló que su intención es reunirse permanentemente con las dirigencias estudiantiles para dialogar, anticipar situaciones e ir acordando compromisos. Nuestra idea es generar una dinámica preventiva y actuar proactivamente para evitar paros y manifestaciones que perjudiquen el quehacer y la imagen institucional, afirmó.

Durante el encuentro del lunes 12, los y las participantes conversaron además de los avances en el cumplimiento del petitorio que levantaron alumnos y alumnas durante las movilizaciones de junio de este año. En este marco, el Rector indicó que los compromisos adquiridos son institucionales y, por lo tanto, las unidades universitarias que correspondan continuarán trabajando en los acuerdos alcanzados.

En la misma reunión, se analizaron algunas vías de solución a problemáticas contingentes que preocupan al estudiantado, como aquellas originadas por las obras viales que se ejecutan en el sector donde se emplaza el Campus universitario. Asimismo, abordaron las actividades que la mesa interina proyecta realizar próximamente para promover la participación estudiantil y la vinculación con el barrio.

La mesa interina de la Feubb Concepción fue elegida democráticamente por el Consejo de Representantes de Estudiantes, que conforman los centros de alumnos/as y mesas coordinadoras de 18 de las 20 carreras que se dictan en el Campus penquista. Su principal propósito es sacar adelante una Federación de Estudiantes de la sede.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl