+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 22 de septiembre del 2022

Personalidades de sectores público, privado y académico reafirman interés de ahondar vínculos con la UBB

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría
Escuchar noticia

Autoridades y representantes de los sectores público, privado y académico han concurrido a la sede Concepción para saludar al rector Benito Umaña, a pocas semanas de asumir la conducción de la UBB. En sendos encuentros protocolares, junto con desearle éxito en su gestión, le manifestaron el interés de ahondar los vínculos con nuestra Universidad y llevar adelante nuevos proyectos de colaboración interinstitucional.

Por su parte el rector Umaña insistió en que nuestra Universidad no sólo tiene la voluntad sino el deber de trabajar con los distintos actores, convocando además a las comunidades, para contribuir al desarrollo de las regiones en que se inserta. Puso igualmente énfasis en la idea de promover una mirada birregional a los diversos temas de preocupación, de manera de potenciar las capacidades del Biobío y de Ñuble y generar un gran polo de atracción nacional e internacional. Asimismo, propuso generar agendas de trabajo de corto y mediano plazo, de manera de avanzar en la concreción de iniciativas conjuntas.

Seremi de Obras Públicas

El secretario regional ministerial de Obras Públicas de la Región del Biobío, Hugo Cautivo, se reunió con el rector Umaña, el vicerrector académico Erik Baradit y el jefe de Extensión Hernán Barría, el martes 13 de septiembre. En la oportunidad, señaló que, aunque la cartera que representa habitualmente se asocia a la infraestructura vial, tiene que ver también con la construcción de ciudad, la innovación en la construcción y el desarrollo logístico para la proyección internacional. Son temas para los que se requiere análisis y reflexión, por lo que una alianza con la UBB resulta clave, por su experiencia y conocimiento, manifestó el Seremi.

Corbiobío

El mismo martes 13, el Rector sostuvo un encuentro con la presidenta y el director de la corporación privada de desarrollo del Biobío, Corbiobío, Liliana Lamperti y Miguel Ángel Ruiz Tagle, y representantes de la empresa asociada Telsur. En la cita estuvo también la directora general de Relaciones Institucionales Paulina Wegertseder.  Durante el encuentro abordaron diversas alternativas de trabajo colaborativo entre Corbiobío y la UBB, para propiciar el desarrollo de proyectos a nivel comunal que puedan optar a fondos regionales o prestar apoyo técnico a la toma de decisiones en la región.

Seremi de Ciencias: 

El jueves 15, en tanto, llegó hasta la Rectoría la secretaria regional ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para la Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela, quien fue recibida por el rector Umaña, el vicerrector Baradit y la directora general Paulina Wegertseder. La Seremi se refirió a la presencia de nuestra institución en distintos espacios de la secretaría regional, tales como el comité asesor y las mesas de trabajo en las distintas áreas de las ciencias. Invitó también a nuestra Universidad a sumarse a los proyectos para fortalecer las ciencias sociales (Conocimiento 2030), para la creación de un Centro Milenium en Interculturalidad en la Región de Ñuble y para fomentar la difusión y capacitación científica.

Rector de la UCSC

También el jueves 15, el rector Benito Umaña  -acompañado por el vicerrector académico y la directora general de Relaciones Institucionales- recibió el saludo de su par de la Universidad Católica de la Santísima Concepción Cristhian Mellado y de su jefe de gabinete Miguel Martínez. Ambos rectores lideraron anteriormente la facultad del área económica de su respectiva Universidad y ahora acordaron proyectar a nivel institucional la experiencia de trabajo colaborativo que entonces adquirieron. Comentaron que, sobre las bases de confianza ya construidas, es posible ampliar la generación de propuestas a distintos ámbitos del quehacer universitario tanto en el Biobío como en Ñuble.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS