Publicado el 23 de septiembre del 2022

Proyectos Fade 2022 destacan en convivencia triestamental, inclusión y salud emocional

Por Noticias UBB

Como cada semestre la comunidad estudiantil es convocada a participar en el concurso de iniciativas financiadas por el Fondo de Apoyo para el Desarrollo Estudiantil (Fade), generando en este segundo llamado de 2022 un total de siete proyectos ganadores, cinco en la sede Concepción y dos en la sede Chillán.

Por Valentina Álvarez y Paulina Gatica.

Ganadores/as en la sede Chillán

En la sede Chillán fueron dos los proyectos que obtuvieron financiamiento del Fondo para el Desarrollo Estudiantil de la Dirección de Desarrollo Estudiantil. El primero corresponde al “Taller Rugby 4All”, a cargo del estudiante Ismael Paz Carrasco, idea que pretende mejorar la vinculación con el medio social en el que se desenvuelven día a día los y las jóvenes, mediante el deporte y la vida saludable. El segundo proyecto en tanto se denomina “Traso Transciende”, a cargo de la estudiante Belén Machuca Bustos, iniciativa que consiste en una fonda participativa para la Escuela de Trabajo Social.

Las iniciativas buscan potenciar la recreación y el deporte dentro de la línea del fomento de la convivencia triestamental, explicó el encargado del Área de Proyectos Estudiantiles, Antonio Ruiz Sumaret, quien enfatizó que la idea de esta nueva línea que se ha incorporado en el segundo semestre quiere aportar al encuentro de los estamentos estudiantil, administrativo y académico. Lo anterior releva la importancia que se le da al reconocer sus respectivos saberes, experiencias, diferencias y puntos de encuentros en la diversidad.

El proceso concursable, destacó Antonio Ruiz, contempla la capacitación de las bases y del formulario de postulación con una metodología de taller donde al estudiante se le enseña a traducir su idea, ordenarla y formularla. Además, aseguró, también se les capacita en la presentación y defensa del proyecto, entregando tips para la exposición y el diseño del video pitch, por lo que hace un llamado a que los y las estudiantes se motiven a concursar con sus propuestas en futuros llamados y estén atentos/as a las diferentes redes sociales de la Dirección de Desarrollo Estudiantil.

Ganadores/as en la sede Concepción

En la sede Concepción, las iniciativas ganadoras fueron “Punto verde de mascarillas y compostaje UBB”, a cargo de Victoria Ruz Díaz, de Ingeniería Civil Química; “¡Rompamos el hielo! Redes emocionales, la nueva realidad”, dirigido por Javiera Flores Contreras, de Ingeniería de Civil en Informática; “Una librería para Arquitectura”, liderada por Rosario Burgos Solar, de Arquitectura; “Muelle del bienestar”, presentada por Bárbara Monserrat Carrillo González, y “Eleva tu vibra”, a cargo de Diego Migueles Cifuentes, ambos de Trabajo Social.

La coordinadora de Financiamiento de Proyectos Estudiantiles de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, Lubaska Dibarrat Jara, destacó que el enfoque en esta segunda convocatoria 2022 fue el emprendimiento, la inclusión, la equidad de género, la seguridad estudiantil y la organización estudiantil, con énfasis en los ámbitos de salud mental y la interculturalidad.

Asimismo, relevó el interés por parte del estudiantado en resolver problemáticas que le aquejan y ser protagonistas del cambio, atreviéndose a convocar y autogestionar sus propios recursos y acudiendo al Fondo de Apoyo para el Desarrollo Estudiantil para ampliar la cobertura del beneficio. “Hoy el perfil del estudiante UBB es más participativo y altruista, desinteresadamente muchos estudiantes plantean sus inquietudes y perseveran en postular y desarrollar constantemente proyectos que responden a iniciativas del desarrollo integral del estudiante, destacando enfoques como la inclusión, salud mental-emocional e interculturalidad”, aseveró.

Noticias UBB