Publicado el 26 de septiembre del 2022

Se constituyó Consejo Consultivo del proyecto FIC-UBB que apoya transformación digital para Pymes de la Región del Biobío

Por Noticias UBB

Con la presencia del Gobernador Subrogante de la Región del Biobío, Iván Valenzuela, la prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, Julia Fawaz y representantes de asociaciones de pequeñas empresas regionales del sector metalmecánico y maderero se realizó este miércoles 21 de septiembre, la ceremonia de conformación del Consejo Consultivo del proyecto FIC-UBB, denominado: Transformación digital:  Pymes de la región del Biobío, financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R).

Por Dagoberto Pérez.

En la oportunidad la prorrectora Julia Fawaz, en representación del rector Benito Umaña entregó un saludo de reconocimiento por la adjudicación y relevancia de esta iniciativa. “Felicitar al equipo que lidera este proyecto por su aporte que hace desde la academia en conjunto con el sector público en apoyo a las pymes de la región. La transformación digital es clave, en estos tiempos, para potenciar mayor competitividad de nuestras pequeñas y medianas empresas, por eso, reiterar todo nuestro apoyo para el éxito de esta iniciativa”.

En similares términos se refirió Iván Valenzuela, Gobernador Subrogante de la Región del Biobío, quien profundizó la importancia del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R). “Muy contento de estar en la constitución de este Consejo Consultivo de un proyecto que nosotros consideramos relevante. Importante por sus distintas dimensiones como el trabajo que se realizará con las pymes manufactureras, por su vinculación con la transformación digital, que cada día se hace más necesario, y porque esto tiene que ver con los compromisos que tenemos como Región del Biobío por fortalecer el desarrollo productivo local, y las universidades juegan un rol fundamental”.

Por su parte, el Dr. Mario Núñez, director de Innovación, destacó esta adjudicación por parte del equipo UBB. “Agradecer los aportes que vienen del Estado para potenciar esta iniciativa que van en ayuda de las Pymes de la región. Felicitar al equipo que lidera esta iniciativa e indicar que cuenta con todo nuestro apoyo como dirección de Innovación para que se cumpla lo panificado”.

En tanto, desde el mundo empresarial, Nelson Méndez, presidente de la Asociación Gremial Metalmecánico, AGMET. “Nosotros estamos honrados que nos permitan participar de esta iniciativa. Vemos esto con mucha expectativa. Apreciamos el esfuerzo que se está haciendo desde el Gobierno Regional por potenciar a las pymes para darle el lugar que se merece, y eso hay que destacarlo y valorarlo. Por lo tanto, el trabajo que se está haciendo acá entre la universidad, la pequeña y mediana empresa y el gobierno local vigorizan la productividad regional”.

Igualmente, Víctor Sandoval, presidente de PymeMad (pequeña y medianos industriales maderero de Biobío y Ñuble). “Agradecer, por cierto, la invitación a ser parte de este proyecto. Y, también coincidir con Nelson, en cuanto a que hay un ecosistema emprendedor regional que se siente y se percibe su presencia con la vinculación de las universidades, el estado y las empresas. Esto genera un ambiente colaborativo.  Creemos que la transformación digital y sustentable es fundamental para el desarrollo de nuestras empresas”.

En la región, la mayor parte de las empresas madereras PYMEs se concentran en la provincia de Biobío y se caracterizan por niveles de producción del orden de 50 mil m3/año con cierto nivel de tecnologías y uso intensivo de mano de obra. La mayor parte son proveedores de la industria de la construcción en productos de madera, y en el sector metalmecánico de la Región del Biobío, actualmente lo componen aproximadamente 1.500 empresas, de las cuales 1.100 se encuentran en la categoría de microempresa, 50 de ellas califican como grandes empresas, y el resto (350) corresponden a pequeñas y medianas, generando alrededor de 8.750 puestos de trabajo directo. AGEMET agrupa a 35 empresas. PYMEMAD agrupa a más de 50 empresas de la Región del Biobío y 200 de todo el país.

El Dr. Mario Ramos, director del proyecto Transformación digital, Pymes de la región del Biobío, acentúo la relevancia que tiene el sector maderero y metalmecánico en el desarrollo productivo para la región y su vinculación estrecha con esta iniciativa.

En un mundo altamente tecnologizado –destaca el Dr. Mario Ramos- se produce un fenómeno que está impactando negativamente a una buena parte de nuestras empresas, y que tiene que ver con una brecha digital, que las está dejando fuera de competencia. De ahí la necesidad por incorporar mayor tecnología se hace urgente y necesario para nivelar los espacios de oportunidad, especialmente para las pequeñas y medianas empresas. Y es precisamente, lo que valida la apuesta del proyecto FIC-UBB, Transformación digital, para Pymes de la Región del Biobío, como factor clave para el empleo, mejorando su nivel de competitividad y el desarrollo productivo a nivel local y nacional.

La presente iniciativa considera abordar preferentemente las PYMEs manufactureras madereras y metalmecánicas quienes se verán beneficiadas en un proceso de capacitación y adaptación en su mejora productiva a través experiencias concretas de transformación digital, generando metodologías e instrumentos replicables que puedan escalarse a un conjunto mayor de empresas que el alcance del proyecto.

Al finalizar el proyecto, -asevera, el Dr. Mario Ramos- quedará a disposición de la comunidad, en una página web interactiva, un set de casos de éxitos y metodologías de adopción digital para ser usadas por empresas y actores públicos.

Fuente: VRIP Comunicaciones

Noticias UBB