Publicado el 29 de septiembre del 2022

Programa Mujeres en Ingeniería realiza congreso sobre liderazgo y equidad de género

Por Noticias UBB
Etiquetas: Ingeniería, mujeres

Con el objetivo de hablar en torno al liderazgo de las mujeres en la ingeniería y los beneficios e implicancias de la atracción del talento femenino en las organizaciones es que el Programa Mujeres en Ingeniería de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío realizó un congreso llamado “Cómo liderar desde la equidad de Género”.

Por VictoriaRoca.

Este evento realizado el pasado 26 de septiembre, en el Aula Magna UBB, contó con la participación de la expositora Walkiria Gallegos Fester, asesora de Mujeres Ingenieras de Chile; Tatiana Camps Reyes, autora del libro «Liderar desde lo Femenino» y Karent Hermosilla Aravena, Directora Ejecutiva de la ONG Psicólogos por Chile.

En primer lugar se presentó Walkiria Gallegos Fester, quien ejemplificó a través de su experiencia como docente la superación femenina y posterior éxito profesional de la mano de la historia de una de sus alumnas. Le siguió Tatiana Camps Reyes con una presentación explicativa del sello de los liderazgos femeninos, y finalmente fue el turno de Karent Hermosilla Aravena quien mostró el rol activo de las mujeres en medio de las catástrofes y los positivos efectos de este involucramiento.

Posteriormente, se realizó un panel de conversación, dirigido por Jessica Jerez, profesional de la Facultad de Ingeniería, el cual contó con la participación de la académica de la Facultad de Ingeniería, Paola Bustos; la ingeniera Marcia García, fundadora de la Red de Ingenieras del Colegio de Ingenieros;  Consuelo Fertilio, Directora de Mujeres Ingenieras de Chile y Karent Hermosilla quien había expuesto anteriormente.

En dicha actividad las cuatro panelistas relataron sus vivencias en torno a su vida profesional y personal, el sello que han entregado a los lugares en los que han colaborado, la importancia de realizar este tipo de actividades y las inspiraciones femeninas que las han catapultado a ser quienes son en la actualidad.

La Directora del Programa Mujeres en Ingeniería, Leticia Galleguillos, destacó esta actividad debido al impacto que puede tener en las nuevas generaciones de ingenieras. “Debemos abordar el hecho de que la ingeniería es una carrera que permite un amplio campo laboral, por lo tanto hombres como mujeres podemos desarrollar nuestros intereses y vocaciones asociados a la ingeniería”, expresó Galleguillos.

En esta misma línea, Jessica Jerez recalcó que para disminuir las brechas de género en la sociedad y las carreras de ingeniería se debe reconocer la desigualdad de oportunidades. “Lo primero es que todas las personas que estamos en los espacios universitarios reconozcamos la desigualdad, hombres y mujeres hoy día no podemos desarrollarnos con las mismas condiciones en los espacios institucionales, una vez que podamos reconocer esas desigualdades, podemos trabajar para ir eliminando esas brechas”, argumentó Jerez.

Respecto a las ventajas de la incorporación de la mujeres en las organizaciones, Consuelo Fertilio, Directora de Mujeres Ingenieras de Chile, señaló que “los beneficios son múltiples, no solamente para las que potencian a cambios de directores o alta gerencia, sino para quienes han entendido que la idea de género, conciliación y responsabilidad tiene que ser un cimiento estratégico para cada organización”.

Finalmente, la autora Tatiana Camps resalta que “la incorporación de mujeres en los distintos espacios genera un movimiento emocional, permite que un mayor rango de emociones sean validados, permite que aparezca la amorosidad, el miedo, la pena, la colaboración, no solamente la cosa jerárquica y autoritaria y esa mayor amplitud emocional trae una mayor amplitud conductual […] ese es el valor que traemos las mujeres a las instituciones”.

Noticias UBB