Publicado el 30 de septiembre del 2022

Rector UBB fue elegido vicepresidente zona sur de la Agrupación de Universidades Regionales

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

El rector de la Universidad del Bío-Bío Benito Umaña Hermosilla fue elegido como vicepresidente para la zona sur de la Agrupación de Universidades Regionales. La rectora de la Universidad de Aysén Natacha Pino Acuña, en tanto, presidirá la organización, acompañada -además del rector de la UBB- por los rectores Rodrigo Alda Varas, de la Universidad Católica del Norte, como presidente alterno; Forlín Aguilera Olivares, de la Universidad de Atacama, como vicepresidente para la zona norte, y Claudio Rojas Miño, de la Universidad Católica del Maule, como vicepresidente para la zona centro.

El Dr. Umaña agradeció la confianza de sus pares y manifestó que su elección constituye un reconocimiento a nuestra institución como universidad regional, en las regiones del Biobío y de Ñuble. Asimismo, contribuye a potenciar la posición de la UBB en el concierto universitario nacional. Refuerza nuestra convicción de que el carácter birregional de la Universidad del Bío-Bío es una condición virtuosa, a la vez que contribuye a fortalecer el posicionamiento institucional, como nos hemos propuesto, expresó el Rector.

La elección de la nueva directiva de la AUR se llevó a cabo el miércoles 28 de septiembre, en el marco de la reunión mensual del organismo, realizada en dependencias de la Universidad Católica de Temuco. En la oportunidad, se concordó un sistema de presidencia compartido para asegurar una conducción que integre diversas miradas. Se acordó igualmente que las vicepresidencias tendrán carácter zonal, de manera de reflejar las distintas realidades territoriales en que se insertan las universidades regionales.

La AUR es integrada por 22 universidades adscritas al Consejo de Rectores, que tienen su casa central en regiones y sostienen un compromiso misional con el desarrollo de las comunidades y territorios en que se emplazan. El aporte de las instituciones que conforman la AUR es vital para animar el quehacer intelectual, la inclusión y el desarrollo social; valorar la diversidad y atender la vulnerabilidad; colaborar con el sector productivo; apoyar las políticas y programas públicos; promover la cultura y rescatar la identidad de los territorios.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl