Publicado el 04 de octubre del 2022

Unidad de Formación Integral destaca la necesidad de desarrollar competencias genéricas de estudiantes

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Pregrado, Prorrectoría, UFI, VRA

En el marco de una jornada con profesores/as de asignaturas de Formación Integral, la jefa de la Unidad de Formación Integral (UFI) Dra. Ximena Díaz Martínez, destacó que los/as estudiantes UBB valoran la oferta de asignaturas impartidas por la Unidad, así como a los/as docentes que brindan cursos, talleres y diplomados, con el fin de desarrollar y fortalecer las competencias genéricas incorporadas en el Modelo Educativo de la Universidad.

En la oportunidad, la prorrectora MSc Julia Fawaz Yissi, enfatizó que el Modelo Educativo de la Universidad tiene como propósito la formación integral de los y las estudiantes, considerando su desarrollo como personas y en su disciplina profesional, lo que se procura plasmar en el modelo de enseñanza y aprendizaje, armonizando el conocimiento, las habilidades y las actitudes.

“Para nuestra Universidad es importante trabajar con excelencia en la formación disciplinar, porque eso garantiza que nuestros y nuestras estudiantes dispongan de los conocimientos necesarios para ejercer con propiedad y dominio la profesión que han elegido. Y también buscamos que cultiven y desarrollen un compromiso con la sociedad, con las comunidades regionales y el país, porque creemos que no es posible construir una mejor sociedad si no incorporamos visiones solidarias, colectivas y colaborativas. Muy probablemente, muchos de nuestros/as estudiantes serán los líderes que contribuirán a generar esos cambios”, aseveró.

El acto también consideró la participación del vicerrector Académico Dr. Erik Baradit Allendes.

A su vez, la jefa de la Unidad de Formación Integral (UFI), Dra. Ximena Díaz Martínez, indicó que la Unidad busca potenciar las competencias genéricas de las y los estudiantes que tributan al Modelo Educativo tales como Disposición para el Aprendizaje, Responsabilidad Social, Trabajo Colaborativo, Capacidad Emprendedora y Liderazgo, y Capacidad para Comunicarse.

Las competencias genéricas son aquellas denominadas fundamentales o transversales que debe poseer un graduado de la UBB y hacen referencia a aspectos genéricos de conocimientos, habilidades y capacidades necesarias para posesionarse en el contexto laboral y para la vida como ciudadanos responsables.

“Para ello, contamos con una amplia oferta de actividades, como asignaturas de Formación Integral de la oferta Institucional y asignaturas de Formación Integral en actividades extraprogramáticas. Además, se dictan Talleres y Diplomados que fortalecen la formación en competencias genéricas y que tributan a la futura inserción laboral de las y los estudiantes”, ilustró.

La Dra. Ximena Díaz recordó que el perfil de cada carrera está conformado por competencias genéricas y de especialidad. “Nosotros nos preocupamos que, independiente del profesional en que se conviertan, nuestros/as alumnos/as lleven el sello UBB que le otorgan las competencias genéricas. Es importante que cada alumno/a seleccione informado/a, de acuerdo a sus intereses y en atención a aquello que saben necesitan desarrollar o mejorar. Creemos que los/as estudiantes efectivamente vivencian un proceso de crecimiento, y al finalizar el curso es muy probable que sientan la seguridad de haber fortalecido un nuevo aspecto personal en beneficio del quehacer profesional”, reseñó.

La jefa de la UFI también comentó que los/as estudiantes están al tanto de las competencias que deben mejorar, puesto que al ingresar a la UBB se les realiza una encuesta de autopercepción de sus competencias. “Luego, al estudiante se le envía un correo individual donde se grafican los resultados de su autoevaluación, lo que es un insumo para que ellos/as mismos/as trabajen las áreas que deben mejorar para un mejor desempeño personal y disciplinar”, ilustró.

Asignaturas de Formación Integral Oferta Institucional
Desarrollo del pensamiento crítico modalidad a distancia, formación de la inteligencia emocional, manejo del estrés, patrimonio histórico cultural de la región de Ñuble, primeros auxilios, trayectoria del pensamiento político occidental, conciencia de género, emociones y trabajo, derechos humanos b- learning, derechos humanos, pedagogía hospitalaria, perspectiva de género, violencia y diversidad sexual, técnicas de sustentabilidad y eficiencia energética, jugar es aprender dos veces: video juegos para el aprendizaje, teatro y desarrollo personal, trabajo colaborativo, educación financiera, inserción en el mundo laboral e-learning, marketing digital y redes sociales para el emprendimiento modalidad a distancia, reciclaje práctico y creativo, alemán comunicacional I, comunicación efectiva, lenguaje y persuasión, diseño y confección de páginas web, impostación de la voz modalidad a distancia, introducción a la biodanza, inglés comunicacional I y portugués comunicacional I.

Talleres de Formación Integral
Taller danzas tradicionales, inclusión desde el enfoque social de la discapacidad, tenis de mesa para la concentración y rapidez mental, terapia reiki modalidad a distancia, terapia reiki, yoga, ejercicio físico y nutrición para una vida saludable, baile y socialización, ejercicio y autocuidado, ejercicio y postura, teatro, habilidades creativas, liderazgo y coaching, expresión corporal con el ritmo, folklore, fotografía digital para comunicar mensajes y guitarra folklórica y popular.

Más información en información ufi.ubiobio.cl

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015