+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 05 de octubre del 2022

Consejo Asesor del proyecto Parque Urbano UBB celebró su primera sesión

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría
Escuchar noticia

El martes 4 de octubre se constituyó el consejo asesor del proyecto de implementación de un parque urbano en la sede Concepción de nuestra Universidad y el fortalecimiento de las ciencias, las tecnologías, la extensión y la vinculación institucional con el medio. A la cita, encabezada por el rector Benito Umaña Hermosilla, concurrieron representantes de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos; la administración universitaria; los estamentos académico, estudiantil y administrativo, las Facultades de Concepción y organizaciones vecinales. Estuvieron también académicos y académicas especialistas que colaborarán con la propuesta.

El rector Umaña recordó que el Parque Urbano UBB -que se desarrollará a través de un convenio con el GORE- es una iniciativa emblemática para el Campus penquista y el sector donde se emplaza y que se conecta con otros proyectos institucionales y de la ciudad. Para llevarlo adelante, se consideró un modelo de gobernanza participativo y paritario, que incorpora al barrio y que aprovecha las diversas capacidades de nuestra Universidad. Advirtió asimismo que se debe actuar con celeridad y efectividad, para la oportuna ejecución de los recursos provenientes del GORE. Adelantó además que la experiencia podría replicarse en la sede Chillán, complementando la instalación de los polos de salud y de innovación impulsados por el gobierno regional de Ñuble con las Universidades del Bío-Bío y de Concepción, respectivamente.

Por su parte, el secretario ejecutivo del proyecto Parque Urbano UBB Sergio Baeriswyl expuso los alcances de la iniciativa. Reiteró que se trata de una iniciativa histórica, tanto por la cuantía de los fondos involucrados como por su impacto en la comunidad local. Señaló que, aunque el convenio con el GORE se extiende por cinco años, la propuesta se inserta en una aspiración institucional de más largo plazo: la incorporación de la Universidad a la Red de Campus Sustentables.

Baeriswyl explicó que para integrar y darle coherencia a las intervenciones que se considera desarrollar, se elaborará un plan maestro mediante un proceso con distintas instancias de participación y consulta a la comunidad universitaria y de los sectores aledaños, de modo de potenciar la identidad, cohesión y pertenencia a nuestra institución. Precisó igualmente que al comité asesor le corresponderá acompañar este proceso, asesorar y sugerir iniciativas y propuestas, colaborar con la convocatoria y compromiso en los distintos espacios de participación y sesionar una vez al mes. El equipo de expertos y expertas, en tanto, tendrá como funciones evaluar y propiciar la viabilidad y coherencia de los proyectos.

Por último, Sergio Baeriswyl anunció las acciones que se llevarán a cabo en las próximas semanas, entre las que mencionó la realización de un evento de lanzamiento del proyecto, la elaboración de una página web y la aplicación de una encuesta sobre los temas más urgentes de abordar. Tras su presentación, el académico respondió las consultas de los y las asistentes, quienes coincidieron en su disposición a colaborar con el proyecto Parque Urbano UBB.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024