Publicado el 05 de octubre del 2022

Investigadora UBB expone en Barcelona investigación relacionada a estudios teatrales

Por Noticias UBB
Etiquetas: ANID, VRIP

La académica e investigadora Dra. Tania Faúndez del Departamento de Artes y Letras de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, expuso en la Inauguración del curso 2022-2023 del Máster Universitario en Estudios Teatrales realizado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona, oportunidad en que dio a conocer avances de su investigación vinculada al teatro aplicado en educación, financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, código SA77210071.

Por Dagoberto Pérez

La invitación -sostiene la investigadora- surge en el contexto de su proyecto denominado “Teatro Aplicado en Educación: evaluación y fortalecimiento de metodologías teatrales impartidas por el Departamento de Artes y Letras de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, sede Chillán”, y se divide en tres líneas: 1-. Investigación en docencia universitaria: Formación continua y postgrado; 2-. Equipamiento Laboratorio Teatro Aplicado (postgrado y formación continua) y 3-. Trabajo de Archivo. Proceso de instalación de nuevo programa de postítulo en Teatro Aplicado y Pedagogía en Artes.

Este último punto, vinculado con el Trabajo de Archivo (línea 3), permitió reunirse con Monserrat González, Subdirectora de la Escuela Superior de Arte Dramático y con Anna Valls, directora del Centro de Documentación y Museo de las Artes Escénicas, del Institut del Teatre. Y, además, de los vínculos con la Red de Investigación Internacional de Investigadores de Teatro Latinoamericanos y Europeos, RIITLE, en Barcelona, liderado por el Dr. Francesc Foguet i Boreu.

Por su parte, la Dra. Angélica Caro Gutiérrez, Vicerrectora de Investigación y Postgrado, saludó y destacó esta iniciativa por su aporte y contribución a la formación de ciudadanos con espíritu crítico, reflexivo y tolerante, así como a la movilidad e integración social y al desarrollo sostenible promoviendo la identidad cultural y la interculturalidad de las regiones del Biobío y Ñuble.

Por otro lado, la Dra. Tania Faúndez, actriz, directora, profesora e investigadora teatral, licenciada en Artes con mención en Actuación Teatral y Título de Actriz, por la Universidad de Chile, comenta que esta era una invitación muy particular, pues era la primera vez que una exalumna inauguraba el Máster. Ella había cursado estudios allá durante el 2008-2009 y posteriormente el Doctorado en Estudios Teatrales durante el 2009-2014, gracias a las Becas CONICYT.

En la ocasión, su charla inaugural la tituló “La violencia de estado en el teatro mapuche (Chile, siglo XXI)”, donde da cuenta de la cartografía teatral mapuche chilena, del siglo XXI, al tiempo que analiza la puesta en escena de Trewa. Estado-Nación o el espectro de la traición (2019), de la compañía KIMVN Teatro, escrita por Paula González, Felipe Carmona, David Arancibia, y dirigida por Paula González, la cual ahonda en la muerte de la activista medioambiental Macarena Valdés Muñoz.

La iniciativa liderada por la Dra. Tania Faúndez, busca fortalecer las áreas de investigación, docencia de pregrado, postgrado y formación continua en la disciplina de Teatro, impartidas por el Departamento de Artes y Letras de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío.

Y cuenta con un equipo de apoyo profesional que permite que el proyecto se lleve a cabo en sus distintos ámbitos. Entre ellos, un audiovisual, Edén Rodríguez, una diseñadora gráfica, Joselyn Pineda, y un profesional técnico de las artes escénicas, Carlos Mangas.

A través de este proyecto – asevera la Dra. Tania Faúndez- se estimula, fortalece y aumenta la calidad a los trabajos de investigación relacionados con el teatro aplicado y puesta en escena, potenciando la creación y educación artística en la Región de Ñuble. Por ello, los principales beneficiados/as con este proyecto son los habitantes es la Región de Ñuble, en su dimensión educativa, comunitaria y creativa.

Detalles de la conferencia: https://www.youtube.com/watch?v=idH0tk_42us

Fuente: VRIP Comunicaciones