+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 05 de octubre del 2022

UBB, Gore de Ñuble y Universidad de Tsinghua evalúan mejorar sistema de atención a emergencias

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La Universidad del Bío-Bío, el Gore y el Instituto de Investigación de Seguridad Pública de Hefei, de la Universidad de Tsinghua de la República Popular China, acordaron la suscripción de un convenio de colaboración con miras a implementar un sistema de coordinación y atención de emergencias en la Región de Ñuble.

La primera reunión de coordinación fue convocada por el gobernador regional de Ñuble, Oscar Crisóstomo Llanos, junto a la prorrectora UBB MSc. Julia Fawaz Yissi, el decano de la Facultad de Ingeniería Dr. Patricio Álvarez Mendoza, y la participación del coordinador internacional de colaboración para América Latina del Instituto de Investigación de Seguridad Publica de Hefei, Xue Yuan, y la coordinadora y gestora para Latinoamérica del instituto, Carolina Cucumides Calderón.

La prorrectora Julia Fawaz Yissi relevó el carácter innovador de la propuesta que tributa a la seguridad pública y al óptimo abordaje de situaciones de emergencia tales como accidentes graves o desastres naturales.

“Ciertamente podemos colaborar. Nuestra Universidad, a través de sus académicos y académicas, dispone de capacidades importantes que son fundamentales, como la informática y la inteligencia artificial. Es muy importante que se consideren las particularidades de la Región de Ñuble y sus diversos territorios, así como los diagnósticos y la información que manejan las instituciones regionales”, señaló la prorrectora.

GORE, Facultad de Ingeniería y la UCT
El gobernador regional Oscar Crisóstomo precisó que, junto a la UBB, a través de la Facultad de Ingeniería, se trabaja en la instalación de la Unidad de Control de Tránsito (UCT) en Ñuble, que pasará a depender directamente de los gobiernos regionales, y en ese marco emerge la vinculación con el Instituto de Investigación de Seguridad Pública de Hefei, que permitiría articular a la UCT con un sistema integral mayor de atención y gestión de emergencias.

“Hemos observado el proyecto que el Instituto implementó en Ecuador en términos de genera un modelo único. Asimismo, hemos conversado con los diferentes actores que integrarían este sistema como la UCT, Carabineros, SAMU, Bomberos, entre otros, y las instituciones públicas están prestas a incorporarse a este modelo de gestión. La idea es poder conversar y ver si podemos ser socios en esta materia”, comentó.

Crisóstomo Llanos precisó que, al gobierno regional, más que adquirir tecnología le interesa dejar capacidades instaladas en el territorio. “La idea es que el Instituto pueda generar con la UBB capital humano. Hay que tributar a resolver el problema y junto con eso instalar capacidades en Ñuble para generar mayor masa crítica en estas áreas”, ilustró.

El decano de la Facultad de Ingeniería Dr. Patricio Álvarez, especialista en sistemas inteligentes de transportes, señaló que la Facultad tiene la plena disposición a colaborar, más aún considerando el eje de internacionalización, que insta a la búsqueda de socios en el extranjero.

“Debemos construir soluciones que hagan sentido a nuestros territorios. Podemos aportar a la discusión técnica en lo referido a la capacidad de integrar, la arquitectura informática, las necesidades que en particular tiene Ñuble, el dimensionamiento desde el punto de vista del recurso, porque varias cosas las hacemos en la Universidad y tenemos especialistas en tratamiento automático de imágenes. Nosotros traeremos a Ñuble las capacidades de la UCT que hoy están en Santiago, entonces tenemos muchas capacidades”, argumentó.

Experiencia internacional
El coordinador internacional de colaboración para América Latina del Instituto de Investigación de Seguridad Publica de Hefei, Xue Yuan, valoró la posibilidad de colaborar y destacó que en la lógica de una smart city es fundamental contar con un centro de comando y control para que las autoridades conozcan en tiempo real y puedan dimensionar el alcance de eventuales desastres naturales, emergencias o accidentes graves, contribuyendo así a mejorar la seguridad y la prevención en beneficio de la comunidad.

Asimismo, la coordinadora y gestora para Latinoamérica, Carolina Cucumides Calderón, destacó que el Instituto ya ha implementado con éxito modelos similares en Ecuador, República Dominicana y en otras regiones.

“Contamos con experiencia en los procedimientos y en el proceso de gestión de la seguridad pública y emergencias. Por ejemplo, en Ecuador se generó un número único de atención telefónica; eso lo definen nuestras contrapartes porque puede ser a nivel de comunas, regiones o del país. Es un sistema probado, altamente monitoreado”, describió.

Igualmente, la coordinadora explicó que para el Instituto es importante tener una contraparte universitaria porque la implementación también considera el traspaso de competencias, talentos, capacitación y formación a través del tiempo.

“Uno de los grandes desafíos es generar cambios en las institucionalidades para que se generen estrategias propias de diseño y logística, así como en la formación de las personas. Hemos hecho un trabajo similar con otros gobiernos regionales, siempre con matices. Pero la idea es aportar para que las distintas situaciones que pueden afectar a una ciudad o territorio se aborden de manera inteligente, con información en tiempo real, para que las autoridades adopten las mejores decisiones”, acotó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS