Publicado el 07 de octubre del 2022

Más de 60 proyectos fueron presentados en la Feria Nacional de la Ciencia y la Tecnología UBB

Por Valentina Álvarez Araya

Con la premiación de los mejores proyectos por categoría finalizó la XXIV Feria Nacional de la Ciencia y la Tecnología UBB que tuvo como objetivo facilitar el encuentro de estudiantes y profesores en torno a temáticas científicas, conociendo, discutiendo y valorando los resultados de los proyectos desarrollados.

La actividad, que fue organizada por la Facultad de Ciencias de la UBB con la colaboración del Colegio Concepción San Pedro, retomó la modalidad presencial, en el marco del Año internacional de las ciencias básicas para el desarrollo sostenible, con 68 proyectos presentados, además de ponencias en las áreas de física, química, biología, matemática, tecnología, entre otras, a cargo de estudiantes de enseñanza básica y media de establecimientos educacionales proveniente desde las regiones de Antofagasta hasta Los Lagos.

Los primeros lugares por categorías fueron para los proyectos Un abono natural fácil de utilizar del Porvenir School, de Chiguayante; Bioamigable: obtención del biogás y digestato a través de un biodigestor sustentable utilizando heces de liebres, del colegio Kingston College de Concepción; Calidad del sueño en los jóvenes de la comuna de Quellón, del Liceo Bicentenario Paulo Freire de Quellón, Chiloé; La semilla del aguacate y olivo: un potencial bioactivo que permitiría retardar el empardecimiento de alimentos sensibles a la oxidación, del Liceo San Agustín de Concepción; Fertilizantes naturales, del colegio Wanelen We de Castro, Chiloé; El agua una paradoja en Chiloé, del Liceo Bicentenario Paulo Freire de Quellón, Chiloé.

En el panel de Tecnología-Física fue distinguida la iniciativa de Cápsulas fertilizantes, del Liceo Bicentenario Paulo Freire de Quellón, Chiloé; mientras que en la categoría Ponencia los proyectos ganadores fueron Uso de técnicas de percepción remota para cuantificar los efectos del cambio climático en la reserva del Lago Peñuelas, del Colegio Capellán Pascal, de Viña del Mar; Bio Watch: Aplicación móvil para mejorar la salud biológica de los estudiantes, del Kingston College, de Concepción; y Rocket Waters, del colegio Wanelen We, de Castro, Chiloé.

El rector de la UBB, Benito Umaña Hermosilla, manifestó en nombre de la comunidad universitaria su satisfacción por volver a recibir en la institución a profesores y alumnos/as que dan vida a esta actividad cuyo fin es acercar la ciencia y la tecnología a los colegios del país. “El que participaran más de 100 estudiantes junto a sus profesores demuestra la importancia y desarrollo que ha tenido la Feria en la región del Biobío y el país. Reitero mis felicitaciones a la Facultad de Ciencias y al equipo organizador”, expresó.

El rector del Colegio Concepción San Pedro, Roberto Mora Mella, destacó el compromiso de la comunidad escolar, su perseverancia y compromiso de superación para llevar a cabo sus proyectos, como también por promover el cuidado del medioambiente y difundir el desarrollo sustentable.

El decano de la Facultad de Ciencias de la UBB felicitó a los y las participantes y relevó el hecho de que estudiantes y cuerpo docente participen en una feria científica, vivencia similar que puedo vivir en su etapa escolar y que lo llevó a amar la ciencia, continuando en ello durante su formación y ejercicio profesional. Se refirió, asimismo, a la importancia de ser observadores, inquietos, incrédulos, ser perseverantes y ojalá llegar a la universidad estudiando ciencia y ser profesional.

Por su parte, la coordinadora de la Feria Nacional de la Ciencia y la Tecnología UBB, Ximena Torres Pincheira, afirmó que “las ciencias básicas representan para nosotros la puerta de entrada hacia la implementación de programas que resuelvan cruciales desafíos como son actualmente la alimentación, la energía, la salud, la tecnología, comunicación y la equidad en todas sus formas, confiando así en rescatar la visión de los jóvenes guiada por sus profesores de ciencias en la búsqueda de un futuro promisor para la vida en el planeta”.

La alumna Gabriela Mancilla Acuña, del Colegio Wanelen We de Castro, Chiloé, quien junto a su grupo obtuvieron el primer lugar en la categoría 3 con el proyecto Fertilizantes naturales, aseveró que es “un logro muy importante para mí estar por primera vez en una universidad y, en especial, en esta feria nacional. Estoy contenta y orgullosa de estará acá, me gusta conocer gente nueva y los proyectos que presentan, porque aportan con mucha información científica que uno desconoce”.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185