+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 14 de octubre del 2022

Grupo de estudiantes Micelio organizó charla dictada por Fundación Katy Summer

Por Paulina Gatica
Etiquetas: DDE, Estudiantes
Escuchar noticia

Generando espacios seguros y promoviendo la prevención del ciberacoso y suicidio juvenil, el grupo de estudiantes detrás del Proyecto Micelio, con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la Universidad del Bío-Bío, organizó la presentación de la charla “Yo elijo salvar” impartida la Fundación Katy Summer, a través de sus fundadores Evanyely Zamorano y Emanuel Pacheco. La actividad se realizó en el marco del proyecto del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI), denominado “ComunitariaMENTE: la salud mental es tarea de todos y de todas”.

La Fundación Katy Summer es una organización “sin fines de lucro creada por el fallecimiento por suicidio de Katy, hija de los fundadores. Su propósito es prevenir suicidio juvenil uniendo a la comunidad y activando resiliencia”, tal como se constata en su web. Micelio, en tanto, es una agrupación de 60 estudiantes de pregrado y postgrado de la UBB, la cual tiene como principal objetivo formar facilitadores comunitarios que cuenten con herramientas de contención emocional que promuevan el cuidado individual y comunitario de la salud mental.

La estudiante de Pedagogía en Inglés y parte de Micelio, Belén Arancibia, explicó que el nombre de la agrupación “alude a la parte vegetativa del hongo, estructura símil a la de una raíz que con su ramificación conecta y traspasa nutrientes con otros cuerpos vegetativos. Esta simbiosis genera el intercambio de información, nutrientes y apoyo que enriquece su propio ecosistema. Es esto lo que se busca realizar con nuestro proyecto, fomentar y potenciar la colaboración y autocuidado en nuestra comunidad”.

La subdirectora de Desarrollo Estudiantil, Andrea Fuentes Méndez, destacó que la actividad fuese organizada por un grupo de estudiantes tan comprometidos/as y también agradeció a la Fundación Katy Summer por aceptar la invitación. “Junto a este proyecto Micelio nos hemos capacitado en estos últimos meses en temáticas de salud mental y en estrategias de autocuidado, que nos van a permitir cuidarnos dentro de nuestra Universidad”, enfatizó.

Con una charla conmovedora y dinámica, Evanyely Zamorano y Emanuel Pacheco emocionaron a la asistencia presentando la historia de Katy y describiendo la realidad del ciberacoso en la juventud, reconociendo esas situaciones que lamentablemente ocurren día a día. Asimismo, los expositores manifestaron la importancia de ser ese un “testigo salvador” y no un cómplice ni un encubridor. La charla fue transmitida por UBBTV y para visualizarla visitar el siguiente link https://youtu.be/1BWBm6wD90U?t=38

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024