Publicado el 14 de octubre del 2022

Grupo de estudiantes Micelio organizó charla dictada por Fundación Katy Summer

Por Paulina Gatica
Etiquetas: DDE, Estudiantes

Generando espacios seguros y promoviendo la prevención del ciberacoso y suicidio juvenil, el grupo de estudiantes detrás del Proyecto Micelio, con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la Universidad del Bío-Bío, organizó la presentación de la charla “Yo elijo salvar” impartida la Fundación Katy Summer, a través de sus fundadores Evanyely Zamorano y Emanuel Pacheco. La actividad se realizó en el marco del proyecto del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI), denominado “ComunitariaMENTE: la salud mental es tarea de todos y de todas”.

La Fundación Katy Summer es una organización “sin fines de lucro creada por el fallecimiento por suicidio de Katy, hija de los fundadores. Su propósito es prevenir suicidio juvenil uniendo a la comunidad y activando resiliencia”, tal como se constata en su web. Micelio, en tanto, es una agrupación de 60 estudiantes de pregrado y postgrado de la UBB, la cual tiene como principal objetivo formar facilitadores comunitarios que cuenten con herramientas de contención emocional que promuevan el cuidado individual y comunitario de la salud mental.

La estudiante de Pedagogía en Inglés y parte de Micelio, Belén Arancibia, explicó que el nombre de la agrupación “alude a la parte vegetativa del hongo, estructura símil a la de una raíz que con su ramificación conecta y traspasa nutrientes con otros cuerpos vegetativos. Esta simbiosis genera el intercambio de información, nutrientes y apoyo que enriquece su propio ecosistema. Es esto lo que se busca realizar con nuestro proyecto, fomentar y potenciar la colaboración y autocuidado en nuestra comunidad”.

La subdirectora de Desarrollo Estudiantil, Andrea Fuentes Méndez, destacó que la actividad fuese organizada por un grupo de estudiantes tan comprometidos/as y también agradeció a la Fundación Katy Summer por aceptar la invitación. “Junto a este proyecto Micelio nos hemos capacitado en estos últimos meses en temáticas de salud mental y en estrategias de autocuidado, que nos van a permitir cuidarnos dentro de nuestra Universidad”, enfatizó.

Con una charla conmovedora y dinámica, Evanyely Zamorano y Emanuel Pacheco emocionaron a la asistencia presentando la historia de Katy y describiendo la realidad del ciberacoso en la juventud, reconociendo esas situaciones que lamentablemente ocurren día a día. Asimismo, los expositores manifestaron la importancia de ser ese un “testigo salvador” y no un cómplice ni un encubridor. La charla fue transmitida por UBBTV y para visualizarla visitar el siguiente link https://youtu.be/1BWBm6wD90U?t=38

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360