+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 17 de octubre del 2022

CEPSICO y Escuela de Psicología UBB homenajearon al Padre José Luis Ysern a un año de su fallecimiento

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

El Centro Psicosocial CEPSICO, en conjunto con la Escuela de Psicología de la Universidad del Bío-Bío, llevaron a cabo el evento conmemorativo “En memoria a la historia y legado de José Luis Ysern de Arce, a un año de su muerte”, con el fin de relevar la historia y legado del profesor emérito.

Por María Valentina Ruíz

La jornada conmemorativa tuvo como objetivo recordar parte de su historia y legado como creador de la carrera de Psicología UBB, a través de distintas muestras artísticas y especialmente abriendo el diálogo hacia la comunidad a través de los testimonios de quienes lo conocieron tanto en su faceta académica, como de amigo y confidente. De igual forma, se hizo entrega de forma simbólica a la Escuela de Psicología UBB, por parte de la familia Zarzar, con quien el sacerdote mantuvo entrañables lazos, una copia de su título de Doctor en Psicología.

Ana María Reyes Lobos, Coordinadora del Centro Psicosocial José Luis Ysern de Arce, señaló que “es súper relevante este homenaje, porque es parte de nuestra historia, el Centro Psicosocial pertenece a la Escuela de Psicología de la Universidad del Bío-Bío y él fue el primer Director y también el cerebro intelectual de la creación de la carrera de psicología. El (el padre) instaló y fomentó el sello psicosocial que es un sello especial y particular con el que cuenta nuestra carrera y nuestro centro, que en el fondo permite acoger a la comunidad, considerar variables sociales, tener una lectura crítica y reflexiva sobre los diferentes eventos que afectan a la comunidad”.

De igual forma, la Coordinadora de CEPSICO, indicó que el legado del padre José Luis Ysern es urgente de preservar, especialmente considerando la sociedad en la que nos encontramos en que muchas veces prima el individualismo: “recordar al padre José Luis Ysern es defender los principios de construir tejido social, de hacerle un poco la pelea a este sistema que nos fragmenta, nos divide, fomenta el consumo, el egoísmo, la individualidad y recordar su memoria es recordar estos principios, seguir adelante fomentando el vincularnos, relacionarnos, fortalecer la comunidad de Ñuble desde una perspectiva humana basada en la dignidad y en el derecho humano”.

Al mismo tiempo, Cristóbal Bravo Ferretti, Director de la Escuela de Psicología, sostuvo que “es fundamental homenajear al padre José Luis Ysern, porque de alguna manera nos permite mantener vivo todo lo que fue su contribución, su mirada de la psicología y de la formación en psicología, que es algo digamos muy propio, muy distinto a otras Universidades que también imparten la carrera, algo que nos caracteriza y que también queremos seguir fortaleciendo. Tuve la suerte de ser colega con José Luis, alrededor de ocho años, entonces han pasado generaciones de estudiantes que se formaron completamente con él como docente y otras que no tuvieron esa oportunidad, sino que lo han escuchado, entonces también es importante trasmitirles a esas generaciones cuál fue su aporte y por qué conservamos esos valores que él nos transmitió”.

José Luis Ysern de Arce, fue el creador de la carrera de Psicología de la UBB y su primer director el año 2006. Licenciado en Teología, Diplomado en Psicología Clínica, Máster y Doctor en Psicología, se desempeñó como docente en el Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación y Humanidades, durante varios años, formando a muchas generaciones con su sello enfocado en lo humano y social. De origen español, falleció el 15 de agosto de 2021 a la edad de 86 años.

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024