Publicado el 18 de octubre del 2022

Premio Nacional de Historia 2022 brindó conferencia “Chile, expansión y crisis. Siglo XIX”

Por Cristian Villa Rodríguez

El Premio Nacional de Historia Dr. Rafael Sagredo Baeza dictó la conferencia “Chile, expansión y crisis. Siglo XIX”, en el marco de una invitación de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía.

La conferencia se enmarcó entre las actividades de los proyectos de investigación “Las voces del miedo en dictadura: Ñuble, 1973”, “Tensiones culturales del Antiguo Régimen a la modernidad: el miedo entre los misioneros del colegio de Chillán…” y la cátedra de Historia de Chile siglo XXI, del académico Dr. Mauricio Rojas Gómez.

El académico del Departamento de Ciencias Sociales Dr. Mauricio Rojas, valoró la permanente disposición del Premio Nacional de Historia a colaborar con la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía UBB.

“El Dr. Rafael Sagredo ha sido muy generoso con nosotros como carrera, porque ha aceptado en numerosas ocasiones nuestras invitaciones para asistir a encuentros académicos en nuestro medio. Asimismo, puedo comentar que gestionó una valiosa donación de 70 fuentes históricas desde el Centro de Investigación Diego Barros Arana, para una nueva sala de investigadores que estamos conformando a través de un proyecto de mejoramiento de infraestructura junto al Dr. Cristian Leal y la Biblioteca del Campus La Castilla”, ilustró.

El Dr. Rafael Sagredo centró su conferencia en la figura presidencial de José Manuel Balmaceda y la crisis de fines del siglo XIX, que culmina con la guerra civil.

“Lo principal que podemos aprender de la experiencia de Balmaceda es que cuando en Chile, la figura presidencial y la institución Presidencia de la República decae, se desprestigia frente a la opinión pública, el sistema ha entrado en crisis e incluso se ha quebrado. La magnitud, la importancia, la trascendencia del jefe de Estado es tal en nuestro sistema político, que éste todavía no logra, quizás hasta ahora, resistir cuando el jefe de Estado cae en términos de opinión pública. Eso ha ocurrido a lo largo de la historia y -afortunadamente diría yo- en el momento actual, y a pesar que eso también ocurrió a partir del estallido social, hoy estamos en un proceso dentro de la ley, de la institucionalidad republicana, y pareciera ser que la figura presidencial está recuperando el prestigio y la imagen que debe tener para hacer funcionar, entre otras cosas, el sistema político”, describió.

Según expresó el historiador, en la coyuntura actual, Chile estaría “torciendo el destino, porque seguimos dentro de la institucionalidad, después de una gran crisis, que fue consecuencia -entre otras cosas- de un gran periodo de expansión. Entonces, hoy necesitamos adecuar la institucionalidad a la nueva realidad social y política de Chile, surgida a propósito de los últimos 30 años. En otras oportunidades esas crisis han provocado la ruptura del sistema político, y hoy afortunadamente no es así”, argumentó.

El Dr. Rafael Sagredo señaló que la crisis actual también es una oportunidad para la clase política. “Siempre se dijo que después del plebiscito (4 de septiembre), cualquiera fuera el resultado, el proceso debía continuar, y ahora que ganó abrumadoramente el rechazo, muchos de los que votaron rechazo y llamaron a votar rechazo, también dijeron que había cosas que rescatar del proceso, por ejemplo, el Estado democrático y social de derecho, la paridad, un mayor poder para las regiones, y sobre todo el hecho de una nueva Constitución. Pienso que la clase política tiene una gran oportunidad de reivindicarse cumpliendo, sencillamente, las promesas que hicieron”, reflexionó.

El Dr. Rafael Sagredo también agradeció la invitación de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la UBB, que le permitió entablar contacto con los/as estudiantes, que, en su visión, siempre aportan ideas originales que ayudan a la reflexión. “Muy complacido de la invitación que me ha hecho la UBB para compartir con los estudiantes, que es lo fundamental, y con los colegas. Es grato poder ofrecer alguna experiencia a partir de la historia y también aprender de las preguntas y de las reflexiones, incluso de las críticas que pueden suscitar que uno interprete la historia de Chile de una manera”, comentó.

El Dr. Mauricio Rojas enfatizó la relevante trayectoria del Dr. Rafael Sagredo, profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster y Doctor en Historia por el Colegio de México. “El Dr. Sagredo ha desarrollado investigaciones sobre la historia de las ideas económicas en Chile, las ideas y prácticas políticas, la historia de las mentalidades, de la vida privada y del cuerpo. En los últimos años se ha orientado a la historia de las ciencias en América y Chile, en especial relación con el papel de los científicos en el proceso de organización y consolidación republicana, así como en la formación de la nación en el siglo XIX y el ejercicio de la soberanía”, reseñó.

Asimismo, se indicó que desde 1994 a la fecha “ha sido investigador en numerosos proyectos FONDECYT. Responsable de las publicaciones del Centro de Investigaciones Diego Barros Arana de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile. Desde el año 2000 es Conservador de la Sala Medina de la Biblioteca Nacional. Editor responsable de la Biblioteca Fundamentos de la Construcción de Chile, se desempeña también en el área de la gestión del patrimonio y la memoria”, explicó el académico UBB.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015