Publicado el 20 de octubre del 2022

Delegación de la Escuela de Arquitectura UBB fue parte de Arquisur 2022 en Brasil

Por Noticias UBB
Etiquetas: FARCODI

A inicios de octubre se desarrolló el XXXX Encuentro de la Asociación de Escuelas y Facultades de Arquitectura Públicas de América del Sur (Arquisur) 2022 en la Facultad de Arquitectura de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul UFRGS en Porto Alegre, Brasil. En la instancia participó de forma presencial, una delegación de la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, encabezada por su directora Dra. Denisse Schmidt Gómez, junto al Dr. Aaron Napadensky Pastene, académico del Departamento de Planificación y Diseño Urbano, así como la presencia del decano de la facultad Mg. Roberto Burdiles Allende. Tras la cita se acordó la postulación de la Escuela de Arquitectura de nuestra facultad, para ser sede del Pre Arquisur 2024.

Por Francisco Darmendrail.

La instancia, efectuada de manera híbrida los días miércoles 05 al viernes 07 de octubre, contó con el trabajo de diversas comisiones. Por un lado, la Dra. Denisse Schmidt Gómez participó en el Grupo Permanente de Extensión, en tanto el Dr. Aaron Napadensky, integró el Grupo Permanente de Investigación y Postgrado del respectivo encuentro.  Sobre las apreciaciones del trabajo efectuado en Arqusir, los académicos expresaron que hace más de una década que la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño participa en esta instancia internacional que congrega a las más prestigiosas facultades de arquitectura y urbanismo públicas del cono sur. Enfatizaron que la participación de nuestra casa de estudios siempre ha destacado, tanto como miembro activo en los grupos permanentes, así como en las diferentes instancias de encuentro y competición de nuestros estudiantes de pre y postgrado” aseguraron.

Sobre las implicancias tras el encuentro de Arquisur 2022, el principal acuerdo tomado fue la postulación de la Escuela de Arquitectura de nuestra facultad para ser sede del Pre Arquisur 2024. Los académicos expresaron que la elección de la escuela fue de carácter unánime, dando cuenta de la reputación de la escuela por parte de sus pares del continente.  Lo anterior implica la asistencia a nuestra facultad de delegaciones de decanos de al menos treinta facultades de Arquitectura y Urbanismo de las más prestigiosas casas de estudios de América del Sur.  Privilegio que será compartido de aquí al año 2025 con otras facultades como Montevideo, capital de Uruguay, Buenos Aires de Argentina y Río de Janeiro de Brasil.

Así también, se avanzó en estrategias que faciliten la integración académica subcontinental, reconociendo el rol y problemas en común que están llamadas a cubrir nuestras casas de estudios, así como instituciones públicas y afines.

Cabe recordar que La Asociación de Escuelas y Facultades de Arquitectura Públicas de América del Sur (ARQUISUR) se fundó en el año 1992 cuya finalidad es materializar un espacio académico ampliado de alcance regional, en base a sus acciones en la cooperación científica, tecnológica, educativa y cultural de sus miembros, Conformada por instituciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Noticias UBB