Publicado el 21 de octubre del 2022

Analizan alternativas de colaboración con importante centro de innovación sueco

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Innovación, Rectoría

Diversas oportunidades de intercambio y trabajo conjunto, con miras a la suscripción de un convenio de cooperación interinstitucional, abordaron el rector Benito Umaña Hermosilla y el director del Centro de Excelencia de Estudios en Ciencias e Innovación del Instituto Real de Tecnología (KTH), de Estocolmo, Suecia, Hans Loof. Los directivos se reunieron el jueves 13 de octubre, como parte de la agenda que el profesor Loof desarrolló ese día en la sede Concepción y que incluyó, además, un recorrido por algunas dependencias del Campus, encuentros con docentes e investigadores/as de nuestra Universidad y una charla para estudiantes.

El académico concurrió a la Rectoría acompañado por Arnaldo Jelvez, del Departamento de Ingeniería Industrial, y fue recibido por el Rector y el director de Innovación Mario Núñez. La visita de Hans Loof se gestó durante las jornadas de capacitación y formación que dictó el KTH en junio de este año en la capital sueca, a la que asistieron Jélvez  y el ex prorrector Fernando Toledo. La participación de ambos representantes de la Universidad del Bío-Bío se enmarcó en el proyecto de modernización de la gestión institucional de la investigación y la innovación en América Latina basada en buenas prácticas europeas, MIMIR Andino.

En su reunión con el Dr. Umaña, Hans Loof subrayó la importancia de la innovación, particularmente aquella con sello verde, como un elemento clave para abrir nuevas puertas para el desarrollo científico, económico y social. Agregó que el quehacer del Centro de Excelencia de Estudios en Ciencias e Innovación del KTH abarca ámbitos como la inteligencia artificial, madera, ciencias, minería y economía, entre otras. Comentó asimismo la disposición del centro para llevar adelante proyectos innovadores en cooperación con otras instituciones, así como intercambio de estudiantes de programas de magíster.

Por su parte el rector Umaña reafirmó el interés institucional en trabajar en conjunto con otros actores en iniciativas con perspectiva birregional. Destacó que la nueva gobernanza de nuestras regiones ha puesto foco en la internacionalización, lo que amplía las posibilidades de ejecutar propuestas de colaboración con entidades de otros países.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl