Publicado el 24 de octubre del 2022

Libro de Lab UBB da cuenta de experiencias de innovación pública con municipios

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: LabUBB

En el marco del encuentro regional Desafíos de transformación local: prácticas de innovación en municipios de la región del Biobío se presentó el libro “Memoria de experiencias”, publicado por el equipo de investigadores del Laboratorio de Gobierno Local UBB (Lab UBB), que forma parte del Centro de Estudios Territoriales e Interdisciplinarios (CETI). En la ocasión, también se dieron a conocer las iniciativas de innovación pública llevadas a cabo por los municipios de la región del Biobío.

La actividad, realizada en el Aula Magna de la sede Concepción, se enmarcó en el desarrollo del proyecto Innovación Pública: Laboratorio de Gobierno Local para la región del Biobío, dirigido por el Dr. Javier León y financiado con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R 2017) del Gobierno Regional del Biobío.

El contexto general de la iniciativa fue explicada por el director y la coordinadora ejecutiva de Lab UBB, Javier León y Carmen Burdiles, respectivamente, quienes explicaron los aspectos del proceso que comenzó hace cuatro años, donde el proyecto FIC permitió que Lab UBB apoyara en una primera etapa piloto a los municipios de Concepción y Coronel y, posteriormente, desarrollaran sus experiencias las comunas de Lebu, Los Álamos, Los Ángeles, Nacimiento, Concepción, Hualqui,

La prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, Julia Fawaz, señaló que para la universidad es un privilegio acoger este encuentro y tener a representantes de las comunas de la región, porque estamos conscientes como universidad pública y birregional de la necesidad de fortalecer la gestión pública de los gobiernos locales.

“Como universidad creemos que podemos ejercer un rol articulador de distintos actores del territorio que permite de manera participativa abordar desafíos, buscar soluciones adecuadas y pertinentes a los territorios locales, especialmente cuando estamos transitando a un proceso de descentralización creciente”.

Asimismo, sostuvo que “dado que hay una metodología para construir un modelo de gestión pública creo que es bastante replicable y si podemos difundirlo en otras regiones y aprovechar el conocimiento que se ha generado acá buscando una gobernanza multinivel y multiactores, pero que asegure proximidad, representatividad, solidaridad y participación, y que de esa manera permita mayor eficiencia a través de esta coordinación y cooperación que aparecen como indispensables para avanzar en el desarrollo y construcción de nuestras regiones y en el fortalecimiento de los municipios”.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Asociación de Municipios de la región del Biobío, Milton Henríquez, aseveró en representación de los alcaldes de las provincias de Concepción, Biobío y Arauco, que no hay ningún espacio más innovador que el mundo municipal en todo el ámbito público, porque es el último escalón, el más pobre, el más complicado de la administración pública, pero el más cercano a la gente y eso obliga a ser creativo e innovador. Es motivo de orgullo que la academia mire hacia lo local de esta manera no solo con un afán investigativo sino de visibilizar, fortalecer, compartir y establecer estas redes, sobre todo, la única universidad pública de la región”.

La primera mesa estuvo integrada por la directora del CETI, María Isabel López, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, Egon Montecinos y el director de Lab UBB, Javier León, quien presentó el libro y explicó la investigación realizada para identificar el Modelo de Innovación Pública Sustentable, que destaca la innovación, pero a la vez se puede mantener en el tiempo y abordar las preocupaciones actuales que son integrales. Para ello, dijo, se establecen tres dimensiones: la importancia de la gestión pública local, basada en innovación abierta y en descentralización;  el desarrollo territorial y la gobernanza democrática.

Posteriormente, tuvo lugar la Mesa Innovación en Inclusión con la presentación de los casos de los municipios de Coronel, Nacimiento y Concepción; y la Mesa Innovación en Gestión con las experiencias de Hualqui, Chiguayante y Santa Juana.

Las personas interesadas en adquirir el libro pueden comunicarse con Carmen Burdiles al correo cburdiles@ubiobio.cl

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185