Publicado el 01 de noviembre del 2022

Concurso VIU 2022, adjudica dos iniciativas UBB que vincula investigación alumno-profesor

Por Noticias UBB
Etiquetas: VIU

El tradicional concurso de proyectos del Programa Valorización de la Investigación en la Universidad (Fondef VIU), XII convocatoria 2022, de ANID, seleccionó dos iniciativas UBB.

Por Dagoberto Pérez.

Los ganadores corresponden a Nicole González Muñoz, de la Carrera de Ingeniería Civil, con apoyo del profesor guía, Dr. Pedro Cisterna Osorio, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental; y a Antonio Valenzuela Molina, de la carrera de Ingeniería Civil en Automatización, con apoyo del profesor guía, Dr. Krzysztof Herman, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, de la Facultad de Ingeniería.

Esta convocatoria es dirigida por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, a través de la Subdirección de Investigación Aplicada, y busca fomentar una cultura de emprendimiento innovador en la comunidad universitaria, basada en la valorización de la investigación científica y/o tecnológica que se realiza en las universidades chilenas por estudiantes o egresados de pre y postgrado.

Para ello, se promueve la formación de capacidades para desarrollar y realizar nuevos emprendimientos, negocios o empresas basados en la investigación realizada en tesis, memorias o trabajos de titulación, con un financiamiento de $30 millones.  Además, entre los resultados esperados, están la generación de contratos de licenciamiento y demostraciones de prototipos, entre otros.

Desde la Universidad del Bío-Bío, esta convocatoria es promovida y dirigida por profesionales de la Unidad de Emprendimiento. “Para nosotros como Unidad estos resultados nos posicionan a nivel regional y nacional, el poder consolidar investigaciones que derivan de los trabajos de título y que luego se conviertan en emprendimientos de alto impacto es sumamente relevante para nuestra Institución y el medio, ya que muchos terminan como spin-off universitarios”, comenta Sebastián Opazo, coordinador de la Unidad de Emprendimiento.

Igualmente, Solange Sepúlveda, ejecutiva de la Unidad de Emprendimiento, y responsable de la difusión de este concurso, subraya la permanencia de la institución en esta convocatoria. “Hemos participado desde los inicios de este concurso apoyando a los alumnos/as desde su postulación, puesta en marcha y término, por esto creemos que es fundamental potenciar las tesis de pre y posgrado ya que en ellas siempre se está desarrollando investigación e innovación con un gran componente para salir al mercado”.

La vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Angélica Caro Gutiérrez, saludó y destacó la relevancia de esta convocatoria que vincula a académicos/as con alumnos/as en investigación y emprendimiento, por más de una década liderada por ANID. “Un afectuoso saludo a la ganadora y al ganador de esta convocatoria. Esperamos que esto pueda motivar también a quienes estén en etapa de realizar su tesis o memoria, y que con el apoyo de sus profesores guías puedan a través de la investigación y la innovación impulsar un emprendimiento que a futuro pueda consolidarse como negocio o empresa”.

En similares términos se refirió el Dr. Mario Núñez Decap, director de la Dirección de Innovación, quien destacó la importante participación que ha tenido la Universidad del Bío-Bío en este concurso. “Felicitamos a los ganadores de esta iniciativa y a sus profesores guías. Este concurso nos trae gratas satisfacciones ya que desde su inicio nuestra universidad ha estado presente con un total de 31 proyecto adjudicados en estos 12 años de existencia de esta convocatoria. Sepan que pueden contar con nuestro apoyo y les deseamos mucho éxito en la ejecución del proyecto”.

Ganadores

Entre las ganadoras esta Nicole González, (como directora del proyecto) de la Carrera de Ingeniería Civil, con su iniciativa abocada a evaluar mediante la construcción de prototipos el funcionamiento de fosas sépticas con la capacidad de auto descargar lodos.

Otro de los ganadores es Antonio Valenzuela Molina, (como director del proyecto) de la carrera de Ingeniería Civil en Automatización, quien se presentó a esta convocatoria con el desarrollo de una plataforma de comunicaciones híbrida, con foco en el uso de la tecnología nano satelital, que permite cobertura global a bajo costo.

Esta convocatoria involucra a los académicos Dr. Pedro Cisterna, del Departamento de Ingeniería Civil y al Dr. Krzysztof Herman, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, ambos de la Facultad de Ingeniería.

Ver nota completa: http://vrip.ubiobio.cl/inicio/destacados/concurso-viu-2022-adjudica-dos-iniciativas-ubb-que-vincula-investigacion-alumno-profesor/

Noticias UBB