Publicado el 03 de noviembre del 2022

Con más de 100 asistentes: Facultad de Ingeniería realiza seminario de energías renovables

Por Noticias UBB
Etiquetas: Ingeniería, Seminarios

Expositores de tres casas de estudios participaron en esta actividad que buscó motivar a las futuras generaciones de ingenieros e ingenieras a adentrarse en las energías sustentables.

Por Victoria Roca

Con el foco en promover y desarrollar la industria de las energías limpias, la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío realizó el seminario “energías renovables y eficiencia energética”. Esta actividad contó con una amplia convocatoria de más de 100 asistentes, la mayoría de ellos, alumnos y alumnas con interés en este rubro.

Cuatro fueron los expositores que se presentaron en esta ocasión, en primer lugar estuvo Josep M. Guerrero, Director del Centro de Investigación de Microrredes en la Universidad de Aalborg (Dinamarca), Fabián Pierart del Departamento de Mecánica UBB, Jaime Rohten del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica UBB y Boris Pavez, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de la Frontera.

El seminario comenzó con la ponencia de Joseph Guerrero titulada Neurociencia y modelos cerebrales para el control de microrredes, después fue el turno de Fabián Pierart con la temática de la energía marina en Chile, luego Jaime Rohten expuso sobre las potencialidades de la energía solar en nuestro país y finalmente Boris Pavez presentó sobre el hidrógeno verde y su oportunidad de crecimiento de la generación eólica de alta potencia en sistemas aislados.

En relación a esta actividad, Jaime Rohten, destacó el amplio interés de los estudiantes en este seminario. “Nuestros estudiantes son el futuro de Chile, aquí la mayoría son o serán ingenieros civiles de las distintas disciplinas, quienes estarán en puestos de responsabilidad y decisión y podrán llevar a cabo estos cambios en la industria y la sociedad”, señaló el académico UBB.

En esta misma línea, resaltó la participación de Josep M. Guerrero, debido a que esperan que en un futuro algún estudiante decida hacer un posgrado en Dinamarca y tener la posibilidad de colaborar con él. Relacionado a los lazos a nivel nacional, valoró la visita de Boris Pavez de la Universidad de la Frontera, con quién están ideando un proyecto en conjunto.

“Es súper importante siempre estar en contacto con otras universidades, sobre todo en actividades de difusión. En este caso buscamos compartir las experiencias junto con los colegas de acá respecto a lo que hemos estado haciendo en lo que es energía renovable, todo lo que es investigación y desarrollo aplicado”, manifestó Pavez.

Finalmente, respecto a su presentación, que estuvo enfocada en hidrógeno verde, explicó que corresponde a un combustible limpio que se puede producir fuentes de energía renovable. “El hidrógeno surge como un potencial combustible muy interesante porque nosotros tenemos un gran potencial en energía renovables tanto fotovoltaica, solar y eólica. En ese sentido se hace más atractivo tanto técnico como económico producir este combustible el cual puede ser utilizado en varias aplicaciones, no solamente como combustible, sino también para producción de fertilizantes.

Noticias UBB