Publicado el 04 de noviembre del 2022

Proyecto Ethos: Taller recogió visión UBB sobre modelos educativos de universidades estatales

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Directivas de la Vicerrectoría Académica y de la dirección generales de Relaciones Institucionales y de Géneros y Equidad fueron convocadas al taller Marco de orientaciones para los modelos educativos del sistema de universidades estatales (SUE), que dictó Josefina Araos, coordinadora del Proyecto Ethos, para la consolidación del sello identitario de las 18 instituciones que conforman el sistema. La actividad tuvo lugar el miércoles 2 de noviembre, con el objetivo de recoger las visiones de la UBB para una definición común de modelo educativo, así como las orientaciones para proyectar los sellos identitarios de las universidades del Estado en sus diferentes dimensiones.

Isabel Araos señaló que se han realizados talleres similares en las casas de estudios superiores estatales de todo el país. Agregó que con los aportes recopilados en estas instancias se elaborará una propuesta para la actualización y/o modificación de los modelos educativos de las distintas instituciones. El informe será revisado por las redes de vicerrectorías académicas y de docencia o pregrado y las mesas técnicas que funcionan a su alero (internacionalización, calidad de vida estudiantil, género y formación ciudadana), en la jornada ampliada que se llevará a cabo el 9 y 10 de noviembre en la UBB. En la misma oportunidad, se analizarán además las acciones y desafíos para la implementación de la propuesta y se definirán prioridades y líneas de trabajo a desarrollar en 2023.

Según lo indicado por Isabel Araos, el Proyecto Ethos promueve una reflexión profunda en torno a los elementos comunes que caracterizan a los planteles del SUE, de manera de establecer las bases para un trabajo sistémico que recupere el sentido histórico del trabajo colaborativo y complementario y que contribuya a fortalecer el posicionamiento y aporte de las instituciones a la sociedad. La iniciativa es impulsada desde el Consorcio de Universidades del Estado de Chile, partió el año 2021 y se inserta en los planes de fortalecimiento de las universidades estatales.

Isabel Araos explicó que, en este marco, los modelos educativos han sido abordados desde cuatro dimensiones: formación ciudadana, formación integral, género y territorio. La idea es potenciar los aspectos comunes, respetando las particularidades de cada Universidad, recalcó la profesional.

Desde la Dirección de Docencia de nuestra casa de estudios, la directora Grecia Avilés destacó que el taller del 2 de noviembre permitió reflexionar sobre el modelo educativo institucional en relación al rol de las universidades estatal. Además -indicó-, servirá para la focalizar los esfuerzos que se están llevando adelante en el proceso de actualización del modelo y constituirá un valioso insumo para el quehacer de la Dirección.

Grecia Avilés advirtió que es fundamental que las universidades estatales trabajen colaborativamente y potencien sus lineamientos comunes. Como instituciones, compartimos una misión mandatada por la Ley, que también nos plantea la exigencia de conformar un sistema que contribuya al desarrollo del país y sus territorios, concluyó.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl