Publicado el 08 de noviembre del 2022

Estudiantes fueron preparados por académicas/os UBB para participar en Olimpiada Chilena de Informática

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: FACE

Una vez más académicos y académicas de la Facultad de Ciencias Empresariales de nuestra casa de estudios participaron en la preparación de estudiantes de enseñanza básica y media interesados en aprender más sobre programación y avanzar de Olimpiada Chilena de Informática (OCI), cuya final tendrá lugar el 25 y 26 de noviembre, en Santiago.

La Olimpiada Chilena de Informática es una competencia individual de programación para escolares organizada por la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación,  cuyos objetivos principales son difundir la ciencia de la computación y la Informática entre los estudiantes de secundaria a nivel nacional; descubrir tempranamente, alentar y reconocer a los jóvenes talentos en la ciencia de la computación; seleccionar a los concursantes que representarán a Chile en la Olimpiada Internacional de Informática; y acercar la disciplina a grupos pocos representados en el área de la tecnología, con un foco especial en la disminución de la brecha de género en esta disciplina.

La actividad fue organizada entre abril y octubre contó con la colaboración de universidades nacionales, entre las que se encuentra nuestra casa de estudios, representada por las académicas Mónica Caniupán, del Departamento de Sistemas de Información, y Marcela Pinto, del Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnología de la Información, ambas coordinadoras en las regiones del Biobío y de Ñuble, respectivamente.

Veintiún estudiantes fueron seleccionados para la final que permitirá seleccionar a 4 representantes de la selección nacional, quienes recibirán un entrenamiento especial por varias semanas, antes de competir en la Olimpiada Internacional de Informática 2023 que se realizará en la ciudad de Szeged, Hungría.

En la región del Biobío los entrenamientos en modalidad online estuvieron a cargo de tutores de las 3 universidades locales. La competencia regional se llevó a cabo en la dependencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. La académica de la UBB, Mónica Caniupán, destacó los buenos resultados de la competencia regional, especialmente de las mujeres que este año participaron e informó que 2 estudiantes nos representarán en la competencia nacional. Asimismo, valoró el regreso a la presencialidad, lo que aporta las relaciones interpersonales y motivación de los y las estudiantes.

Como ya es tradicional, la sede Chillán de la Universidad del Bío-Bío es la única institución de Ñuble en preparar a jóvenes que se interesan en medirse en esta competencia. La región estará representada por un estudiante. La académica Marcela Pinto manifestó estar contenta con los resultados de este año, con un desarrollo en cada sesión que permite observar las habilidades de estudiantes en esta área y el esfuerzo que significa seguir avanzando. Igualmente, destacó el interés de las mujeres en participar de los talleres y competencia, así como el trabajo en equipo que permite la modalidad presencial.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185