Publicado el 09 de noviembre del 2022

Aprendizaje Servicio de la Face organizó ciclo de webinars para jefas de hogar de Ñuble y del Biobío

Por Paulina Gatica
Etiquetas: FACE, VCM

En el marco de un trabajo constante enfocado en aportar conocimientos a las mujeres de las regiones de Ñuble y del Biobío, el Programa Aprendizaje Servicio de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío organizó el ciclo de webinars “Inicio de actividades” para emprendedoras que forman parte del Programa Mujeres Jefas de Hogar de Yumbel, Cabrero, Quillón y Ñiquen.

Fueron cuatro las charlas realizas, a cargo de profesionales del Servicio de Impuestos Internos, las cuales abordaron áreas como la formalización, boleta electrónica, verificación y la facturación.

Según explicó la profesional del Programa Aprendizaje Servicio, María Teresa Lagos, el objetivo de esta actividad de vinculación con el medio en particular fue entregar información sobre el proceso de inicio de actividades de un emprendimiento, “donde complementariamente las emprendedoras puedan conocer en qué casos se debe realizar esta gestión, lo que hoy se realiza en forma 100% en línea, cuándo se debe realizar y qué información deben entregar para que sus negocios realicen su quehacer de acuerdo con las disposiciones legales vigentes”.

Es importante destacar que las charlas se impartieron en modalidad a distancia, lo que permite acercar a las emprendedoras a nuevas herramientas tecnológicas y, a la vez, le permite al Programa Aprendizaje Servicio llegar con una misma actividad a mujeres de diferentes comunas de las regiones de Ñuble y del Biobío.

Las emprendedoras que realizan inicio de actividades pueden vender sus productos y/o servicios, acceder a recursos y asesorías de entidades públicas que apoyan y fortalecen el emprendimiento, agregó la profesional María Teresa Lagos. Por lo tanto, en el mediano o largo plazo se logra que crezcan, ya sea con nuevos productos o servicios, o con la instalación de sucursales, lo que permite un crecimiento tanto personal como local y por consecuencia regional y nacional.

El equipo del Programa Aprendizaje Servicio trabaja desde 2016 con usuarias del Programa Mujeres Jefas de Hogar de diferentes comunas, “partimos trabajando sólo con una comuna y con el paso de los años hemos ido incorporando más comunas según nuestras capacidades lo permitan. Se han transformado en nuestros socios comunitarios con quienes realizamos un trabajo colaborativo permanente para llevar a cabo estas actividades, en la búsqueda de que podamos proporcionar soluciones a necesidades reales de las usuarias de estos programas”, enfatizó el director del Programa Aprendizaje Servicio, Mauricio Salazar Botello.

Por su parte, “las usuarias se mostraron muy satisfechas con la actividad, indicaron que las charlas fueron muy provechosas, donde se presentó información de gran utilidad para la realización de sus trámites y pudieron resolver todas las dudas existentes en la materia”, sostuvo la coordinadora del Programa Aprendizaje Servicio, Yohana Muñoz Jara.

Paulina Gatica