Publicado el 10 de noviembre del 2022

UBB capacita a DAS de Talcahuano en planificación estratégica con perspectiva de género

Por Valentina Álvarez Araya

Un taller de Planificación estratégica a funcionarios y funcionarias de la Dirección de Administración en Salud (DAS) de la Municipalidad de Talcahuano realizaron los académicos de la Escuela de Trabajo Social de La Facultad de Educación y Humanidades, Soledad Reyes Pérez y Eduardo Solís Álvarez, en el marco del convenio de colaboración que sostienen ambas instituciones desde 2013.

El taller tuvo como objetivo es lograr que las y los participantes conozcan y apliquen los conceptos y metodologías de una planificación estratégica con perspectiva de género para luego formar un comité comunal de planificación que coordine, lidere y monitoreé estas acciones en la comuna y en cada uno de sus centros correspondientes. Lo anterior, mediante una metodología activo participativa, fomentando la participación mediante el uso de técnicas didácticas para el aprendizaje con trabajo en equipo.

La directora del DAS, Yasna Gutiérrez, explicó que «la iniciativa es pionera en cuanto a la planificación estratégica con perspectiva de género. Como funcionarios/as de la salud nos permite ampliar nuestros conocimientos, saber cómo llevar a cabo estos procesos de planificación para tener un resultado óptimo para nuestros usuarios que son parte de nuestra comunidad”.

Las y los habitantes contarán con un plan de acción diseñado de forma participativa, inclusiva y estratégica, lo que otorga mayor sostenibilidad a las acciones que de allí se implementen.

Los también investigadores del Centro de Investigación de Estudios Territoriales e Interdisciplinarios (CETI) de la UBB destacaron la disposición, la motivación y la responsabilidad de los equipos técnicos y profesionales para la construcción de un plan comunal de salud, que considere la actualización y la inclusión de nuevas herramientas metodológicas en materia de planificación estratégica, así como la voluntad política del municipio para que este plan se construya de manera participativa con la comunidad.

Junto con la asesoría en la construcción del Plan, desde la UBB se acompañará en el proceso de implementación del mismo a través de acciones de monitoreo y evaluación, para lo cual se capacitará a los equipos de salud de la Dirección de Administración de Salud Municipal de Talcahuano (DAS)

Finalmente, Soledad Reyes y Eduardo Solís manifestaron que la actividad cumplió con el rol que le corresponde a la universidad pública y estatal, respondiendo a las necesidades del entorno, de sus instituciones públicas, fortaleciendo las competencias de los equipos profesionales y técnicos para una mejor implementación de las políticas públicas. Existen necesidades de capacitación y de desarrollo de competencias y habilidades y también interés y voluntad política para que ello ocurra en vinculación con nuestra universidad, aseveraron.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185