+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 11 de noviembre del 2022

Académico UBB coordina publicación “Enseñanza y usos públicos de la historia en México y Chile” editada por la UNAM

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El académico del Departamento de Ciencias de la Educación, Dr. Omar Turra-Díaz, junto al académico Sebastián Plá, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ofició como coordinador del libro que reúne una serie de investigaciones de autores de Chile y México.

El investigador UBB precisó que “las temáticas que aborda el libro refieren a los aportes, tensiones y desafíos de la historia como disciplina escolar en ambos sistemas educativos, en perspectiva de sus construcciones curriculares y su enseñanza. También de la categoría usos públicos de la historia como fenómeno contemporáneo que está presente en su despliegue educativo”, manifestó.

El Dr. Omar Turra-Díaz explicó que “Enseñanza y usos públicos de la historia en México y Chile”, emerge a partir del trabajo investigativo conjunto desarrollado con el Dr. Sebastián Plá, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, de gran prestigio en América Latina, por sus estudios en la enseñanza de la historia, particularmente en las discusiones sobre los usos de la enseñanza de la historia. “Nos vinculamos a través de la participación en charlas y conferencias, y por ello lo invité a participar como académico de cooperación internacional en el proyecto Fondecyt Regular 1191075 que lideré y que culminó este 2022”, acotó.

La publicación del IISUE de la UNAM da cuenta de los principales resultados de investigaciones desarrolladas por académicos de grupos de investigación de ambas universidades.

“El Dr. Plá dirige un grupo de investigación en el IISUE, en tanto que en la UBB se ha conformado un grupo de investigación vinculado a la enseñanza de la historia como disciplina escolar en Chile y a la formación del profesorado en Historia, donde se han formado tesistas de magíster y doctores/as. Este grupo se ha mantenido trabajando, tanto en investigaciones de sus propias universidades como en proyectos de iniciación Fondecyt. Por lo tanto, desde ahí confluimos en que ambos grupos teníamos la potencialidad de reunirnos en un libro internacional, que tuviera como objeto de estudio los usos públicos de la historia y su enseñanza en el sistema escolar, con una mirada dialógica más que comparativa, generando un diálogo respecto de cómo se da la realidad en México y cómo es la realidad educativa en Chile”, señaló el Dr. Turra-Díaz.

El Dr. Omar Turra-Díaz enfatizó que la temática central del libro -los usos públicos de la historia- es una dimensión o categoría que debe ser visibilizada, “porque la historia, como sabemos, es profundamente política y, por lo tanto, hay que estar alertas a los usos que de ella se hace; es por eso que en ocasiones se alude a los ‘usos y abusos de la historia’. Entonces, como actores educativos debemos contribuir a visibilizar cómo la historia puede aportar a dar luz sobre determinados fenómenos, pero también cómo en algunos momentos, enturbia o muestra realidades tergiversadas. Esa es una preocupación transversal en el libro”, reseñó.

El académico UBB también valoró la posibilidad de plasmar el fruto del trabajo investigativo en una publicación de carácter internacional bajo el sello y prestigio de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Las investigaciones que cada grupo realiza en sus contextos y sobre todo las nuestras, adquieren mayor visibilidad al ser publicadas por la UNAM. Es un gran mérito publicar las investigaciones chilenas en la UNAM, que es una de las primeras universidades latinoamericanas; un gran referente universitario. Es una lectura muy útil para estudiantes de pregrado y de postgrado, y por eso he hecho donación de 3 volúmenes al sistema de bibliotecas UBB”, argumentó.

Asimismo, “Enseñanza y usos públicos de la historia en México y Chile” puede adquirirse a través de la página del ISSUE de la UNAM https://www.iisue.unam.mx/publicaciones/libros/ensenanza-y-usos-publicos-de-la-historia-en-mexico-y-chile

Entre los autores chilenos, además del Dr. Omar Turra-Díaz, se cuentan la Dra. Gina Inostroza, Dra. Andrea Minte, Dr. Lui Ajagan Lester, Dr. Marco León, Dr. Mario Valdés y los Mg. Evelyn Zagal y Mg. Patricio Guzmán.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024