+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 11 de noviembre del 2022

Semana y Feria de Empleabilidad promueven inserción laboral y práctica profesional de egresados/as y estudiantes

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría
Escuchar noticia

Un total de 172 empresas de distintos rubros participaron en la Feria Virtual de Empleabilidad que realizó la Dirección General de Relaciones Institucionales, del 2 al 7 de noviembre. La plataforma recibió 1223 visitas y registró 324 ofertas de trabajo -incluidas 170 vacantes inmediatas- y 244 cupos para prácticas profesionales.

La Feria Virtual de Empleabilidad UBB 2022 tuvo como principal objetivo promover oportunidades de inserción laboral para egresados y egresadas y propiciar vínculos estratégicos para las prácticas profesionales de los y las estudiantes de nuestra Universidad. Asimismo, la Feria permite a las empresas participantes conocer el perfil de nuestros titulados/as y alumnos/as y exponer su quehacer y procesos de reclutamiento de profesionales y/o jóvenes en práctica. Para ello dispuso de una plataforma gratuita y de fácil uso, con stands virtuales para publicar ofertas laborales y visibilizar las marcas.

Según señaló Gianina Salgado, de la Oficina de Exalumnos e Inserción Laboral de la Dirección General de Relaciones Institucionales, en línea con las actuales condiciones económicas del país y el mundo y la consiguiente contracción del mercado laboral, este año la cifra de vacantes ofrecidas fue inferior al registrado en ferias anteriores.

Con todo -indicó Gianina Salgado-, la virtualización del encuentro ha hecho posible diversificar e incrementar el número de empresas que concurren. En la versión 2022, participaron empresas de todo el país, de áreas como salud, alimentos, comercio, finanzas, construcción, informática, agroindustria, logística, metalmecánica, arquitectura y diseño, pesca, comercio electrónico, manufactura y metalurgia, entre muchas otras. El formato virtual permite, además, contar con un reporte con datos para un mejor seguimiento y evaluación de resultados. El informe de la feria 2022 da cuenta, por ejemplo, de que 60.6% de quienes postularon a las vacantes ofrecidas son mujeres; 48.5% tiene entre 26 y 30 años, 90.9% tiene estudios universitarios y 75.8% está sin trabajo.

Previo a la Feria Virtual de Empleabilidad 2022, del 25 al 28 de octubre, se efectuó además la Semana de la Empleabilidad, durante la cual profesionales expertos y expertas dictaron charlas orientadas a mejorar competencias y habilidades para la inserción laboral. Las exposiciones fueron on line, en horario matutino y vespertino para facilitar la asistencia de estudiantes y egresados/as, logrando una cobertura de alrededor de 350 personas.

Adicionalmente, la UBB, a través de la Oficina de Exalumnos e Inserción Laboral, ha participado en ferias de organizaciones a las que nuestra institución pertenece, como la Red de Egresados, Graduados y Titulados del Consorcio de Universidades Estatales y la Agrupación de Universidades Regionales.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024