+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 14 de noviembre del 2022

Académicas y estudiante de Pedagogía en Inglés UBB exponen en Indiana University-Bloomington

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

Las académicas Dra. Elizabeth Quintrileo Llancao y Mg. Florencia Casanova Luna, junto al estudiante Diego Sanhueza Vent, participaron en el 3th International Conference on Literacy, Culture, and Language Education convocado por la School of Education at Indiana University-Bloomington, USA.

La Dra. Elizabeth Quintrileo presentó los resultados de un proyecto de investigación en Docencia UBB, relacionado con la generación de un modelo para la revitalización y enseñanza de lenguas indígenas. Asimismo, dio cuenta de una propuesta vinculada con la incorporación de la enseñanza del inglés en la comunidad de Alto Bío-Bío, que tributa a la revitalización del chedungun.

“Los resultados indican que utilizar el inglés con un enfoque adecuado puede tener efectos positivos en la revitalización del chedungun, vale decir, cada vez que utilizamos el enfoque correcto en la enseñanza de lenguas, podemos hacer esta conciliación para que los estudiantes de esta comunidad puedan no tan solo revitalizar y usar como medio de comunicación su lengua local, sino además pueden aprender una lengua extranjera, en este caso la lengua dominante que es el inglés”, ilustró.

“Afortunadamente, mis dos ponencias fueron seleccionadas y nuevamente tuvimos la oportunidad de compartir con expertos a nivel internacional de gran trayectoria, de manera que recibimos una retroalimentación muy significativa para seguir perfeccionando nuestro trabajo”, comentó la académica UBB.

Diego Sanhueza y la realidad virtual

En tanto, el estudiante de cuarto año de Pedagogía en Inglés Diego Sanhueza se refirió a su experiencia en el desarrollo de un proyecto referido a la aplicación de la realidad virtual para fortalecer las competencias comunicativas del idioma inglés a nivel de su comprensión auditiva y producción oral. Resultados preliminares indican que la realidad virtual es un elemento integrador que tributa a una metodología que evidencia efectos positivos en la práctica del idioma, al permitir una inmersión virtual que constituye una forma distinta de acercarse al idioma.

“Fue una experiencia que ha cambiado mi vida. Todo ha sido un aprendizaje increíble. La utilización de la realidad virtual con propósitos educativos, la creación de un plan de trabajo investigativo desde su comienzo hasta la aplicación, la retroalimentación y felicitaciones de expertos de todo el mundo, pero sobre todo, ver que el principal objetivo se está cumpliendo, que los chicos/as puedan aprender el idioma en un espacio seguro para practicarlo y desenvolverse”, reflexionó Diego.

Del mismo modo, Diego Sanhueza enfatizó que los/as estudiantes de pregrado, a través de la participación en proyectos con académicos/as pueden alcanzar importantes logros y transformar sus trayectorias formativas y profesionales. “Las redes se han estado ampliando de manera gigantesca. En este momento estoy en constante contacto con docentes que ven la metodología y lingüística en 6 países distintos, interesados en trabajo colaborativo y seguir creciendo como comunidad global de educadores. Esta experiencia me deja como enseñanza que ser un estudiante no es un impedimento para logar grandes cosas, sino que todo depende del esfuerzo y ganas que uno ponga en lo que hace; así uno crece personalmente, profesionalmente y abre las puertas a que otros estudiantes UBB puedan alcanzar sus metas”, aseguró.

La Dra. Elizabeth Quintrileo destacó que, para el desarrollo del proyecto, el estudiante UBB accedió a una capacitación para el uso de la tecnología de realidad virtual, y también participó en el diseño de algunas intervenciones y en el proceso de análisis en los resultados preliminares. “Diego pudo interiorizarse sobre cómo se lleva a cabo un proceso de investigación, cómo se realiza una intervención y sobre los mecanismos que podemos utilizar para la enseñanza del inglés. Ahora no solo domina la metodología para la utilización de la realidad virtual, sino también las metodologías de la investigación y el análisis de datos”, aseguró.

Intercambio lingüístico y cultural virtual

La académica Mg. Florencia Casanova Luna, en tanto, presentó la experiencia del intercambio lingüístico y cultural virtual, que desarrolló como experiencia piloto durante el periodo de pandemia 2020 y 2021, y que tuvo como protagonistas a estudiantes de español de Grand Valley State University y estudiantes de primer año de Pedagogía en Inglés UBB.

“El objetivo de esta actividad fue motivar a nuestros estudiantes al aprendizaje del idioma inglés, y también motivar a los jóvenes de GVSU a seguir aprendiendo español. Ciertamente, el intercambio cultural que se genera es muy enriquecedor y eso es reconocido por los/as estudiantes. Los/as estudiantes pudieron conocer cómo vivió cada país el periodo de pandemia, generando mucha empatía y solidaridad”, manifestó.

La académica Florencia Casanova recordó que el proyecto fue posible gracias al convenio marco de colaboración entre la UBB y GVSU, y a propósito del mismo, el estudiante Juan Pablo Fuentes realizará una pasantía en GVSU a contar de enero de 2023, en tanto que un grupo de estudiantes de la universidad estadounidense realizará lo propio en la UBB a contar de abril del próximo año.

“Los 2 grupos evaluaron positivamente esta experiencia, destacando el aspecto de la motivación hacia el aprendizaje de un idioma como lengua extranjera, junto con interactuar y comunicarse con hablantes nativos y dialogar sobre aspectos culturales” reflexionó.

La académica Casanova Luna también valoró los aportes de 2 estudiantes de doctorado de Finlandia e Indonesia, quienes aportaron a la discusión y se interesaron por replicar la experiencia del intercambio lingüístico y cultural más allá de las universidades de EE.UU. y Reino Unido, en el entendido que el inglés es un idioma universal que se enseña como lengua extranjera en prácticamente todo el mundo.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS