Publicado el 14 de noviembre del 2022

Comunidad vecinal entregó su visión en primer taller participativo de diagnóstico del Parque Urbano Campus Sustentable

Por Noticias UBB

Gran entusiasmo por ser parte del Parque Urbano Campus Sustentable UBB- Concepción manifestaron vecinos y vecinas de nuestra universidad que asistieron al primer Taller participativo de diagnóstico y visión.

Por Mariela Monsalves Sanhueza

El objetivo del taller fue Identificar problemas, soluciones y propuestas, por medio del análisis de respuestas de la comunidad vecinal, con el propósito de poner en valor el Parque Urbano UBB, fortaleciendo la visión y perspectiva desde la experiencia de los y las participantes y su relación con la universidad y el medio,

Para ello se dispuso a los participantes en tres grupos por categorías que corresponden a:  accesibilidad, recreación y cultura, y seguridad y equipamiento, obtenidas de la síntesis de resultados de la encuesta realizada anteriormente.

En la oportunidad acudieron juntas de vecinos que constituyen el territorio desde plaza Acevedo hasta Palomares, organizaciones y vecinos/as activos en la participación de este sector, autoridades municipales y territoriales de la zona.

La presidenta de la Junta de Vecinos Brisas de Palomares, Camila Jarpa, señaló que “el parque lo imagino como un lugar accesible, familiar, deportivo, con espacios culturales, que potencie la participación ciudadana, porque genera un sentido de pertenencia con la comunidad y su territorio”.

Igualmente, valoró el modelo participativo con la comunidad que está realizando la Universidad del Bío-Bío. “Es pertinente, adecuada a los tiempos e ideal para diseñar y construir espacios o iniciativas nuevas, ya que considera cual es la visión de quienes habitamos el sector, porque conocemos nuestras necesidades, lo que queremos y por donde transitamos”.

Asimismo, la presidenta de la Junta de Vecinos Camino Valle Nonguén, Gladys Montecinos, afirmó que para los vecinos/as “el Parque Urbano UBB es un regalo para la Región, es fabuloso, un gran sueño, una alegría, nos va a cambiar el entorno, la calidad de vida, tendremos un espacio de esparcimiento cerca sin desembolsar mucho dinero y la entrada a Nonguén va a ser maravillosa”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Vecinos Ríos de Chile y coordinador de las juntas de vecinos y comités de adelantos de Nonguén, Modesto Vergara, aseveró que el proyecto “cumple con nuestros sueños de transformar a Nonguén en una zona turística, sumándose a proyectos ya existentes como el mejoramiento par vial Collao – Novoa, la creación del Parque Nacional Nonguén y el futuro planetario”. El dirigente precisó que la Universidad del Bío-Bío nos invita hace varios años a trabajar en proyectos, valorando nuestra experiencia de dirigente vecinal, pero integrarnos a esta iniciativa tan importante y bonita es muy significativo. Siempre que participa la comunidad en estos planes se termina bien”.

Finalmente, el director de Planificación de la Municipalidad de Concepción, Pedro Venegas, sostuvo que “como municipio estamos agradecidos que el rector de la Universidad del Bío-Bío, Benito Umaña, nos haya convocado a participar en el taller de diagnóstico, con una gran cantidad de vecinos/as para definir lo que será este futuro parque, que va a mejorar las condiciones de accesibilidad para las familias que quieren recorrerlo. El parque buscará preservar lo que es la naturaleza del lugar y, al mismo tiempo, va a lograr conectar de buena forma con el parque nacional o la reserva nacional de Nonguén. Por lo tanto, estamos felices de aportar con nuestros equipos técnicos en lo que se nos solicite para el desarrollo de esta iniciativa”.

Agregó, que la Universidad del Bío-Bío tiene la gran ventaja, hace años, de trabajar con la comunidad a través de sus alumnos y de sus talleres. Por lo tanto, es importante que el Parque Urbano Campus Sustentable se elabore, trabaje y diseñe no tan solo desde la academia, ni desde los elementos técnicos que pueda tener el municipio o el Gobierno Regional, sino principalmente con la participación de los vecinos/asque están encantados de poder decir lo que piensan, de señalar lo que creen que debe ser este parque a futuro.

Noticias UBB