Publicado el 16 de noviembre del 2022

Dirigentes de académicos/as de universidades estatales se reunieron en Chillán

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

La Asociación de Funcionarios Académicos de la sede Chillán (AFA) fue la anfitriona de la segunda asamblea de este año de la Federación de Asociaciones de Académicos de Universidades del Estado de Chile, FAUECH, que tuvo lugar en el sector de Las Trancas. Durante el encuentro, los y las asistentes reflexionaron sobre temas de interés universitario y gremial. Las conclusiones se recogerán en un informe que se continuará trabajando, con el fin de definir orientaciones para la participación de la FAUECH en las mesas de negociación e instancias de discusión a nivel nacional. El documento servirá, asimismo, para el trabajo de las distintas asociaciones de académicos/as al interior de sus respectivas instituciones.

El presidente de la AFA Dr. Luis Moreno informó que las y los participantes de la asamblea -que se extendió del 9 al 11 de noviembre- se distribuyeron en cuatro grupos de conversación: relaciones laborales; financiamiento de las universidades estatales; política de género y acreditación, modelo educativo y control de la docencia. Posteriormente, se efectuó un plenario en los que se presentaron los resultados de cada debate grupal y se complementaron con los aportes de los/as demás asistentes.

El jueves 10, el rector de nuestra Universidad Benito Umaña se reunió con la asamblea, ocasión en que expuso su visión con respecto a los temas abordados e instó a desarrollar una agenda de corto, mediano y largo plazo. En este marco, planteó algunas medidas urgentes en relación al presupuesto universitario. Luis Moreno comentó que los y las integrantes de la FAUECH reconocieron la disposición del Dr. Umaña a acudir al lugar donde se encontraban reunidos/as y compartir sus opiniones sobre materias que también preocupan a rectores y rectoras y sobre los cuales hay coincidencias en algunos aspectos. En tanto, el presidente de la FAUECH Dr. Carlos Gómez señaló que la presencia del Rector y el tiempo que se dio para conversar con los/as asistentes propicia la generación de “puentes de diálogo, tan necesarios en la actualidad”.

Gómez agradeció asimismo a la asociación anfitriona por la impecable organización del encuentro que -dijo- cumplió con todos los objetivos fijados. Luis Moreno agregó que como AFA valoran también la oportunidad de conocer la experiencia y reflexiones de sus pares de otras instituciones. Además de la UBB, estuvieron en la asamblea representantes de las universidades Arturo Prat, de Antofagasta, de Atacama, de La Serena, de Playa Ancha, de Valparaíso, de Santiago, Metropolitana de Ciencias de la Educación, Tecnológica Metropolitana, de La Frontera y de Los Lagos.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl