Publicado el 17 de noviembre del 2022

Académica UBB visitó la Escuela Las Quilas para promover la ciencia y el pensamiento crítico en niñas y niños

Por Paulina Gatica
Etiquetas: Académicos/as, FACI, VCM

Para promover en estudiantes de primer ciclo básico los procesos de análisis del pensamiento crítico, la académica del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ciencias, Dra. Jeannette Vera Araya, visitó la Escuela multinivel Las Quilas, ubicada en la comuna de San Ignacio, generando con ello una motivante e interesante experiencia de vinculación con el medio.

“Investigadores/as de la naturaleza, jugando a ser científicos/as” se denominó la iniciativa que buscó reconocer y observar, mediante la exploración, la diferencia entre los seres vivos y no vivos, dando énfasis en que los seres vivos crecen, se reproducen, necesitan agua y alimento para vivir. El proyecto, explicó la Dra. Jeannette Vera, se dio en el contexto de divulgación científica de la Facultad de Ciencias, del Departamento de Ciencias Básicas, y un programa piloto UBB relacionado con el Proyecto Ci2030. Asimismo, la coordinadora interna del Ci2030, Noemí Bustos, quien gestó el vínculo con la Dirección de la Escuela, acompañó a la docente UBB en la visita.

Fueron 20 niños y niñas, de 1º a 4º básico, quienes juntos/as vivieron la experiencia científica destinada para sus edades, donde recolectaron fuera del aula distintos seres vivos y cosas no vivas potenciando así la observación, guiada en todo momento por el equipo docente.

Con estas actividades, enfatizó la investigadora UBB, se logra principalmente la desmitificación de la ciencia, ya que los niños/as la consideran como algo inalcanzable y que solo es para superhumanos. Entonces, el ver a una científica, mujer, que sea cercana y que además se les presenten actividades de acuerdo a sus habilidades, les abre una ventana nueva de oportunidades y desafíos, sintiendo en general que las STEM (sigla en inglés para Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son más cercanas, cambiando así la visión de que son aburridas e inalcanzables.

Respecto a la experiencia de generar estas instancias, la académica comentó que ya ha realizado este tipo de actividades con estudiantes de todos los niveles escolares, incluido un kínder, dado que considera “muy importante iniciar las charlas de divulgación científicas en etapas tempranas del desarrollo donde aún las niñas no tienen tan marcado el sesgo de género, lo que permite mayor transversalidad en el desafío de las charlas y el impacto que esto puede generar en las futuras generaciones”.

“Siento que para mí es una obligación el difundir el conocimiento y realizar charlas, actividades y visitas a establecimientos educacionales, sobre todo, establecimientos rurales, donde el acceso de la información y las oportunidades son muy limitadas. Por otra parte, es formar un camino futuro puesto que, en el mundo, donde Chile no es la excepción, según la UNESCO solo un 30% de las niñas eligen una carrera STEM, esto se evidencia actualmente como un gran déficit de mujeres en puestos de liderazgo efectivo en líneas STEM, no por falta de capacidades, sino por falta de mujeres”, reflexionó la académica.

Calificándola como una hermosa experiencia que trasciende a lo laboral, la Dra. Jeannette Vera sostuvo que es muy enriquecedor como persona sentir que se puede dejar huella o dar sentido a una actividad en los más pequeños/as, ver que niños y niñas participaban por igual confirma que antes de 4º básico la brecha de género aún no está marcada, “y es ahí donde hay que poner esfuerzos para motivar y acompañarles. Al comienzo los alumnos estaban muy nerviosos y distantes, pero luego de un par de actividades era casi imposible controlarlos, tenían mucho entusiasmo, alegría y en sus ojos se veía la sorpresa de descubrir nuevas cosas que es algo natural en los niños, ¡ellos son científicos por naturaleza!”.

Paulina Gatica