Publicado el 18 de noviembre del 2022

41 estudiantes podrán ingresar a estudiar pedagogía en la Universidad del Bío-Bío gracias al programa Futuro Profesor

Por Noticias UBB
Etiquetas: FEDUH

A través de esta vía de acceso alternativo, jóvenes de diferentes establecimientos de la región de Ñuble que poseen vocación pedagógica, podrán ingresar a alguna de las 9 pedagogías impartidas en el campus La Castilla.

Por María Valentina Ruíz.

Este 15 de noviembre, en la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, se llevó a cabo la certificación de 41 estudiantes de cuarto medio de diferentes establecimientos educacionales de la región de Ñuble que, luego de tres meses de ardua preparación, aprobaron con éxito el programa Futuro Profesor UBB.

Esta iniciativa, busca preparar a estudiantes con vocación pedagógica y buen rendimiento académico, entregando una vía de acceso alternativa a las carreras de pedagogía, potenciando sus capacidades, favoreciendo su desarrollo y acompañándolos en el proceso de acceso a la educación superior.

Para su 5ta versión, la Universidad del Bío-Bío realizó una convocatoria dirigida a más de 40 establecimientos educacionales desde los que se seleccionaron a estudiantes que durante su trayectoria escolar demostraron una marcada vocación pedagógica.

66 jóvenes iniciaron este proceso, asistiendo durante 12 semanas, los días viernes y sábado, a seis talleres que buscaban potenciar sus habilidades en lenguaje, matemática, vocación, innovación pedagógica, formación ciudadana e investigación. De éstos finalmente, 41 lograron obtener la tan ansiada oportunidad de ingresar a la Universidad del Bío-Bío.

La Decana de la Facultad de Educación y Humanidades UBB, Dra. Fancy Castro, señaló que “para la Facultad y, en particular, para la Universidad del Bío-Bío es muy importante acoger estudiantes que manifiestan abiertamente su interés y vocación por la profesión docente y eso refleja este grupo de estudiantes. Estimamos que con ellas y ellos podemos generar una sólida formación y un equipo de profesoras y profesores comprometidos con la educación, lo que es parte de un desafío que tenemos”.

De igual forma, Alicia Gajardo Gálvez, alumna del programa, sostuvo que “mi experiencia en el programa fue muy buena, aprendimos mucho con los profesores en las distintas asignaturas y hemos visto de qué se trata la vocación de profesor, qué es lo que queremos ser realmente y también qué es lo que tiene que hacer un profesor, cuál es la visión que se tiene hoy de ellos (…) Estos tres meses han sido una experiencia muy agradable, creo que he crecido como persona y he reafirmado que es lo que quiero hacer, ser profesora. Me gustaría agradecer a la Universidad del Bío-Bío y al programa Futuro Profesor por esta oportunidad que nos dio”.

Para este 2023, las alumnas y alumnos que obtuvieron esta certificación podrán matricularse con sólo rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) en la pedagogía de su interés y cumplir de esta manera con su vocación de enseñar y transformarse en profesora o profesor.

Noticias UBB