Publicado el 18 de noviembre del 2022

La música y sus pasajes creativos convocaron a la comunidad con voces claves del repertorio

Por Noticias UBB
Etiquetas: PlazaCultural

Los músicos, Hermanos Millar, y el poeta rock, Mauricio Redolés, integraron los recientes conversatorios con los que Plaza Cultural UBB Comunidad Bimodal, proyecto de la Dirección de Extensión (UBB-Mineduc), está movilizando contenidos culturales y formando audiencias digitales vía canal habilitado de YouTube y en sesión Zoom del “Taller para la escritura de canciones populares”.

Por Álvaro Muñoz

Dos transmisiones marcaron las acciones del streaming de Plaza Cultural UBB Comunidad Bimodal Ñuble y Biobío: los conversatorios con la agrupación regional de los Hermanos Millar, cultores de música folclórica y latinoamericana, y con el músico y poeta, Mauricio Redolés, relevante compositor y escritor nacional. En este sentido, las emisiones reflejan el acceso a contenidos culturales que buscan acercar y abrir espacios de conocimiento hacia la comunidad birregional, al compartir un espacio de escucha e interacción con las realizaciones artísticas.

Organizado por el grupo 3 de Gestión Cultural, liderado por la Dra. en Estudios Latinoamericanos y académica del Departamento de Estudios Generales UBB, Olga Ostria Reinoso, el conversatorio con la reconocida banda penquista se realizó en el Paraninfo de la Universidad del Bío-Bío (UBB), con público presencial, señal en vivo producida por UBBtv+ y la conducción del periodista de Plaza Cultural.

La memoria de los hermanos

Al respecto, la Dra. Olga Ostria dio inicio al “conversatorio musical” recordando el objetivo del proyecto, “fortalecer, rescatar y difundir las culturas y las artes de nuestras regiones, Biobío y Ñuble” y expresando, en ese contexto, la “gran alegría que representa contar con los Hermanos Millar”.

Por su parte, Ema Millar y Pedro Millar, junto a la banda íntegra, conformada por Carlos Poblete, Paulina Lambert y Walter Barraza, recorrieron, en un ilustrativo ejercicio de memoria, su propia conformación –“la de una familia”–, y lo que sucedió tras el regreso del exilio de Ema en México, con el simbólico recital en la Sociedad de Carpinteros y Ebanistas, de Concepción, en 1981; entre otros hitos.

Develaron también sus inspiraciones culturales desde el canto chileno, de campo y criollo. El encuentro y set de tres canciones (El castillo, Las tres pollas y Pobre mi negra) interpretadas por los Hermanos Millar (las que serán estrenadas en su último disco en etapa de grabación y que se espera lanzar próximamente), está disponible en YouTube canal “PlazaCulturalUBB”.

Coordinado por el mismo equipo de Gestión de Plaza Cultural, el poeta, músico y pensador de la contingencia chilena, Mauricio Redolés, entregó a una concurrida audiencia una charla en el marco del “Taller para la escritura de canciones populares”. En ambiente Zoom, esta fue orientada por el profesor a cargo de las clases, el compositor Jorge Rosas.

Lenguajear en popular

En la exposición, titulada “Poéticas de lo popular”, Mauricio Redolés explicó cómo acopló usos lingüísticos populares en la composición de canciones que siempre retratan las temperaturas del barrio, lo social, político y cotidiano. Así, el autor se detuvo en “Eh rica!”, de su exitoso disco Quién mató a Gaete, apuntando que “el espacio entre el lenguaje y la realidad es donde está la poesía”.

Desde sus concepciones, comentó a otros autores nacionales, como Vicente Huidobro y Carlos Droguett: “Leerlo”, dijo sobre el integrante de la Generación Literaria del 38, pues es fundamental en la literatura transgresora y vehemente. En tanto, sobre el considerado promotor y divulgador del movimiento poético vanguardista del Creacionismo en Chile y América Latina, Redolés se refirió con admiración para conectar con la escritura de canciones y la creatividad lúdica e irreverente que lo caracteriza: “el verso se mueve en el agua, tomarlo con la mano y mostrarlo”.

Noticias UBB