+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 23 de noviembre del 2022

En la UBB se realizó el «Primer Encuentro de Jefaturas Intermedias del Servicio de Salud Ñuble»

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

En el Aula Magna del campus Fernando May de la Universidad del Bío-Bío se realizó el «Primer Encuentro de Jefaturas Intermedias del Servicio de Salud Ñuble», jornada que contó con la participación de la destacada investigadora en temas de psicología organizacional positiva, Dra. Hedy Acosta Antognoni, académica de la Universidad de Talca, quien presentó «Recursos personales y liderazgo transformacional en Organizaciones Saludables».

Es importante destacar que la actividad se enmarcó en la finalización del proyecto de vinculación «Propuesta de intervención en salud mental para trabajadores del Servicio de Salud Ñuble: Análisis desde el trabajo en jefaturas intermedias y su impacto en el bienestar organizacional», dirigido por los académicos Rodolfo Mendoza Llanos, Sebastián Maureira Meneses y Álvaro Acuña Hormazábal, y el cual además fue formulado en apoyo al Programa Saludablemente, para funcionarias/os del Ministerio de Salud.

El director del proyecto, Sebastián Maureira, presentó una introducción donde con cercanía recordó cómo se inició el acercamiento con las y los participantes, destacando el proceso y el beneficio que significó para ellas/os en una instancia que contempló una intervención que se extendió por cerca de 6 meses, y en la cual participaron 26 jefaturas intermedias de los hospitales de alta complejidad de la Región, agregó. En la actividad también habló a los y las presentes la directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño y la gestora del proyecto Saludablemente, Ross Mery Muñoz Ortega.

Desde la representación institucional se dirigió a los y las participantes la directora general de la DIGERGEN de nuestra casa de estudios, Dra. Alicia Hermosilla Ávila, quien destacó y felicitó lo realizado en todo el proceso. La autoridad universitaria también comentó que el proyecto igualmente se enmarca en el trabajo del Grupo de Investigación de Gestión del Comportamiento Organizacional, instancia de la que es parte. Finalmente, entregó el saludo por parte del rector UBB, Dr. Benito Umaña.

Además de la conferencia de la Dra. Hedy Acosta, el Encuentro contó con dos interesantes charlas dictadas por  la profesional Constanza Mora, psicóloga del Departamento de Desarrollo de las Personas y gestora local del proyecto Saludablemente del Hospital de Chillán, con el tema “Sanos por dentro y por fuera, la importancia de cuidar la salud mental en nuestro trabajo; y Camila Beseler, psicóloga de la Unidad Salud del Trabajador y gestora local de Saludablemente del Hospital de San Carlos, con “Salud ocupacional, buenas prácticas en salud mental para una organización saludable”, quienes recibieron un reconocimiento por parte de la organización.

Otro de los momentos vividos en la jornada fue la presentación de las distintas jefaturas intermedias para explicar los resultados de los proyectos finales; Dina Sandoval, jefa (s) del Servicio de Alimentación del Hospital de Chillán, y Abigail Muñoz, supervisora de la UCI del Hospital de San Carlos; Susan Ortiz, supervisora de la UTI del Hospital de San Carlos; Marly Cartes, jefa de Admisión y Coordinación, y Yessica Villaman, supervisora de Oncología, ambas del Hospital de Chillán; Marlene Barrientos, jefa del Laboratorio Clínico, y María Paz Osses, supervisora de Esterilización, ambas del Hospital de Chillán;

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS