Publicado el 23 de noviembre del 2022

Estudiantes latinoamericanos mostraron gran interés por la Escuela de Primavera en Matemática

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Matemática, Posgrado

Más de 60 estudiantes provenientes de Latinoamérica participaron en la quinta Escuela de Primavera en Matemática Aplicada de la Universidad del Bío-Bío, que realizó el Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias, en la sala de seminarios y vía Zoom, a interesados en realizar estudios de posgrados en el área.

La Escuela fue organizada por la Dra. Verónica Anaya Domínguez, directora del Magíster en Matemática, mención Matemática Aplicada o mención Estadística y el Dr. Dante Carrasco, director del Doctorado en Matemática Aplicada, con el objetivo que estudiantes de cursos avanzados de pre y posgrado en el área o ciencias afines se interiorizaran sobre los programas de posgrados dictados por nuestra Universidad en esta área.

La actividad contó con el saludo del decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Juan Carlos Marín, y del director del Departamento de Matemática, Dr. David Mora.

Lo jóvenes provenientes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile participaron en cuatro cursillos de las cuatro áreas de especialización en Matemática Aplicada de ambos programas: Análisis de Ecuaciones Diferenciales Parciales, Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales, Sistemas Dinámicos y Física-Matemática. Los cursillos fueron complementados por un ciclo de charlas en las cuales se presentaron temas de investigación desarrollados por profesores de cada línea.

La Dra. Verónica Anaya manifestó que dado el gran interés de estudiantes latinoamericanos se realizó una versión híbrida, lo que posibilitó contar con estudiantes de diversas instituciones de educación superior, destacando que este año se sumaron participantes de las universidades del Cauca y de Sucre, de Colombia;  Central del Ecuador y Escuela Superior Politécnica del Litoral, de Ecuador; Mayor de San Simón, de Bolivia; y Nacional de Piura y Nacional de Ingeniería, de Perú.

También estuvieron representantes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Perú) y Universidad de Córdoba (Colombia), instituciones de las cuales provienen muchos de los y las estudiantes de los programas de Magister y Doctorado de la UBB. Además de las universidades nacionales de Concepción, Católica de la Santísima Concepción, de Los Lagos, Católica de Temuco y del Bío-Bío.

Guillermo Alemán, desde Perú señaló que será uno de los estudiantes que postulará al Doctorado en Matemática Aplicada de la UBB. “La elección de continuar el doctorado en la UBB, ya lo había tomado desde mucho antes empezando por mi interés en la física y en el grupo de física-matemática que hay dentro de la universidad, Lo refrendé más aún al asistir a la Escuela de Primavera y conversar con algunos de los investigadores sobre sus temas de investigación que entrelaza tanto física como matemática, en especial con el profesor Dante Carrasco”, aseveró.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185