Publicado el 28 de noviembre del 2022

Decana de la Facultad de Educación y Humanidades UBB participa en la 3ra reunión del CONFAUCE

Por Noticias UBB
Etiquetas: Educación

En la ciudad de Santiago se llevó a cabo el tercer encuentro anual del Consejo de Nacional de Decanos y Decanas de Facultades de Educación de las Universidades pertenecientes al CRUCH, en el que participó la Decana, Dra. Fancy Castro Rubilar.

María Valentina Ruíz.

Este 17 y 18 de noviembre, se realizó la 3° Reunión del año 2022 del Consejo Nacional de Decanos y Decanas de Facultades de Educación del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CONFAUCE), con el objetivo de continuar el trabajo conjunto trazado para este período e intercambiar miradas y experiencias de este año académico.

La agenda estuvo marcada por dos días de trabajo, en las dependencias de la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad Diego Portales y contó con la participación del Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila Lavanal, la Jefa Técnica del CPEIP, Mónica Espina Farías, la presidenta de la Comisión de las Pedagogías, Elisa Araya, Rectora de la UMCE, entre otras personalidades.

Las principales temáticas abordadas durante el encuentro tuvieron relación con los desafíos en materia de captación de matrícula en todas las facultades de educación del país y el déficit de docentes que se aproxima en los años venideros.

Al respecto, la Decana, Dra. Fancy Castro, señaló respecto a los resultados de esta reunión que “en esta oportunidad la temática estuvo dirigida a analizar la situación de las pedagogías, en términos del descendido resultado que tenemos en matrícula, pero también el déficit de profesoras y profesores que hay en el país, tuvimos la oportunidad de plantear estos temas al Ministro de Educación, principalmente. También pudimos conversar con la presidenta de la Comisión de Pedagogías del CRUCH, Elisa Araya quien es Rectora de la UMCE e instituciones como Elige Educar, que nos expuso respecto al panorama en general de las pedagogías. Asimismo, en esta oportunidad en el consejo de Decanas y Decanas se conformaron comisiones de trabajo para abordar esta problemática”.

De igual forma, la Decana agregó que “se hizo entrega de una misiva al Ministro Ávila,  dirigida al Presidente de la República Gabriel Boric, con la finalidad de que nos reciba como CONFAUCE, para conocer directamente la valoración que hace el gobierno acerca de la situación crítica de la formación inicial docente y sus consecuencias en el sistema escolar, que consideramos no sólo es un tema de las universidades y de las facultades de educación, sino que del país”.

Noticias UBB