Publicado el 30 de noviembre del 2022

Edgardo Cifuentes presentó en la UBB su historieta “Más respeto al cogotero”

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Educación, Libro

“Más respeto al cogotero” se denomina la historieta del docente de lingüística, Edgardo Cifuentes que fue presentada a la comunidad en el auditorio Hermann Gamm, actividad organizada por el Departamento de Estudios Generales de la Facultad de Educación y Humanidades de nuestra Universidad.

La publicación contó con el financiamiento del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2022, y se caracteriza por ser un libro atractivo y cuyas historias ocurren en Concepción. “Lo que yo hago es historieta y el estilo se asemeja al franco belga, porque eso es lo que yo veía cuando era niño, además de comic de Disney que fue mi escuela”, precisó el autor.

Edgardo Cifuentes comentó que el libro relata una historia de detectives, donde el personaje principal es el detective Escálopez, que vive en el barrio Peladero y se desenvuelve en situaciones de mucha precariedad, teniendo que resolver casos simples.  Para mantener su economía decide abrir una academia de detectives con estudiantes que lo ayudarán en su misión. “Los personajes los empecé a trabajar el año 2012 y este libro es la cuarta historia donde participan”, precisó.

El autor reconoció su influencia con el cómic europeo por su dibujo más detallado ambientado en lugares reales, más identificables por los lectores, “costumbre que he  adquirido en mis creaciones. Toda la acción ocurre en un barrio ficticio, pero que tiene cosas de distintos lugares. El estilo mío no tiene que ver con una influencia muy consciente sino con las ganas que tenia de hacer un cómic con lo que me gustaba leer cuando niño y además, es muy importante construir desde mi experiencia vital un hecho artístico”, aseveró

Agregó que al construir una obra se genera un precedente para los creadores del futuro, lo que va creando una escuela. Explicó que los dibujantes, por ejemplo, van evolucionando, mejorando sus creaciones, lo que va marcado tendencia al mismo tiempo que reconoció que en su caso retomó el estilo que se había usado en Chile en la década del 60.

Finalmente, enfatizó que su motivación es hacer arte, lo que  “significa transmitir un mensaje, un conocimiento, un cuestionamiento, va más allá de la técnica”.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185