Publicado el 01 de diciembre del 2022

Lanzamiento en la UBB, programa que favorece habilidades para el siglo XXI en jóvenes mapuche

Por Noticias UBB

Con la presencia del rector, Dr. Benito Umaña Hermosilla, del director regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Iván Carilao Ñanco, la vicerrectora de Investigación y Postgrado, (Vrip) Dra. Angélica Caro Gutiérrez, alumnos/as seleccionados/as e invitados se llevó a cabo el lanzamiento del Programa de Formación en habilidades para el siglo XXI para jóvenes mapuche de áreas de desarrollo indígena de las regiones de Biobío, Ñuble y del Maule. Actividad realizada el sábado 26 de noviembre en dependencias del Edificio de Innovación de la UBB.

Por Dagoberto Pérez.

Este programa es ejecutado por el Grupo de Investigación en Educación e Interculturalidad de la Universidad del Bío-Bío, que dirige el Dr. Miguel Friz Carrillo, y el coordinador del proyecto el Dr. Héctor Torres Cuevas, quien además es el subdirector de Investigación y Creación Artística, en alianza con la Conadi.

Entre los desafíos del programa está el contribuir al fortalecimiento de la alfabetización en información y tecnologías digitales de la información desde un enfoque con pertinencia cultural. En este sentido -señalan los responsables de esta apuesta- consideramos prioritario que jóvenes indígenas reciban una educación inclusiva y de calidad, que promueva oportunidades de aprendizaje en conocimientos y habilidades fundamentales para un desarrollo integral en la sociedad a nivel local y global.

Se espera que los talleres realizados a lo largo de este programa puedan contribuir a que los jóvenes mapuche participantes potencien su formación académica y social en post de alcanzar la construcción de proyectos personales que les permitan sentirse desarrollados de manera integral a lo largo de sus vidas.

El rector, Benito Umaña, dio la bienvenida a los presentes y destacó la iniciativa. “El respeto a la diversidad es uno de los ejes temáticos de nuestro modelo educativo, un sello distintivo de nuestra universidad. La UBB reconoce la diversidad cultural como una forma de aceptación, desarrollo y crecimiento sustentable. La entendemos como una multiplicidad de interacción de las diversas culturas que coexisten en nuestro país, y que son parte de nuestro patrimonio. Cada cultura aporta y en este mundo globalizado fortalece y nutre nuestra identidad”.

La autoridad universitaria además agrega que la universidad propicia el diálogo intercultural con el objetivo de unir y no de descalificar. “Nos alegra ser parte de esta iniciativa porque respeta la identidad de los que participan y a la vez fortalece nuevos aprendizajes tecnológicos tan necesarios para la convivencia entre todos los que habitamos estos territorios”.

En términos similares se refirió el director regional de la Conadi, Iván Carilao. “Para muchos de los jóvenes que están acá, esta actividad puede ser un sol, una luna, lejos de llegar, pero creo que a través de este programa se están acercando nuevos saberes cercanos a la universidad y ojalá se puedan impregnar de él, siempre con el deseo de conocer y aprender. Invito a los jóvenes a esforzarse a seguir soñando que es posible, como lo han hecho otros, incursionar en una formación universitaria”.

El dirigente mapuche destacó este programa que permite dar nuevos pasos en las distintas disciplinas del saber, sin que los jóvenes mapuches pierdan su identidad, sino más bien que se sientan en igualdad de condiciones para acceder a la formación académica.

Por su parte, el Dr. Miguel Friz, agradeció el apoyo institucional y comentó que este trabajo reporta a dos proyectos Fondecyt. “Para nosotros esto es un avance cualitativo y cuantitativo en los seis años que llevamos trabajando silenciosamente para llegar a este proceso de vinculación con el pueblo mapuche. Hoy hemos aprendido matemáticas, seguiremos con inteligencia artificial, robótica. Pero lo más importante es que nos hemos ido conociendo y hemos aprendido en conjunto”.

Finalmente, el director del proyecto el Dr. Héctor Torres, comentó los pormenores de esta actividad y la relevancia de su vinculación con sus territorios. “Este programa nos invita a vincular a la universidad con los territorios, y acerca la universidad a las y los jóvenes mapuche de las regiones de Biobío, Ñuble y del Maule, para que también puedan proyectar su vida desde una perspectiva profesional y académica”.

Detalles de la actividad

El programa contempló talleres que se desarrollaron en dos días, el viernes 25, el grupo de jóvenes mapuche de las zonas de Biobío, Ñuble y Maule, en visita guiada a la Universidad del Bío-Bío, conocieron el trabajo que se realiza en el Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción, CITEC; para luego participar de un taller de Etnomatemática (en el Aula A201AB).

Y el día sábado, nuevamente un taller de Etnomatemática, en el Laboratorio de Computación de la Escuela de Ingeniería Industrial, para inmediatamente participar en el lanzamiento del programa en dependencias del Edificio de Innovación UBB.

Los próximos talleres se relacionarán con temáticas de inteligencia artificial, robótica y pensamiento computacional.

Ver más fotografías: https://vrip.ubiobio.cl/inicio/destacados/lanzamiento-en-la-ubb-programa-que-favorece-habilidades-para-el-siglo-xxi-en-jovenes-mapuche-de-tres-regiones/

Noticias UBB