Publicado el 02 de diciembre del 2022

Amplio interés en Encuentro de Investigación de Estudiantes de Postgrado UBB, 2022, formato mixto

Por Noticias UBB
Etiquetas: Postgrados, VRIP

Con la participación de 53 expositores/as distribuidos/as en 46 exposiciones en modalidad oral (presencial y a distancia) y 7 en modalidad póster, que representaron a 11 comités de área de la CNA, se realizó este jueves 24 y viernes 25 de noviembre el X Encuentro de Investigación de Estudiantes de Postgrado que lidera la Universidad del Bío-Bío, a través de la Dirección de Postgrado de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, VRIP.

Por Dagoberto Pérez.

El evento, que se ha consolidado por su convocatoria amplia y participativa de estudiantes que cursan sus postgrados en diversas casas de estudios a nivel nacional e internacional, se efectuó de manera mixta, con la participación de estudiantes de diversas nacionalidades de Alemania, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Uruguay, Venezuela y Chile.

La charla inaugural del Dr. Gabriel Gutiérrez Jarpa, Director del Área de Investigación y Postgrado de la Faculta de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con la conferencia: Diseño de Redes con Captura de Tráfico’, fue la que dio inicio a las diversas exposiciones del evento.Preparé una presentación, en el contexto de estudiantes de postgrados que están en etapa de tesis, para motivar el desarrollo de un trabajo de investigación en un caso real aplicando distintas herramientas de investigación que puedan servir para resolver problemas concretos, en el caso particular de nuestra investigación asociados al diseño intermodal entre teleférico y ciclovía, que tienen un efecto en el bienestar de la población”, aseveró el Dr. Gutiérrez.

Por su parte la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Angélica Caro Gutiérrez, dio la bienvenida a los asistentes. “Agradecemos su presencia, creemos que como parte de las capacidades que debemos desarrollar como investigadores e investigadoras esta la posibilidad de poder comunicar nuestros resultados y este encuentro de carácter multidisciplinario que la Universidad del Bío-Bío, a través de su Dirección de Postgrado, pretende, es justamente, generar espacios para que los estudiantes de nuestra u otras universidades que están en su etapa de tesis tengan un lugar donde vincularse, donde intercambiar ideas, para enriquecer y mejorar sus trabajos y estos encuentros son muy valiosos”.

En este contexto la directora de Postgrado, Dra. Carolina Luengo, resaltó el liderazgo y compromiso de la Universidad del Bío-Bío por realizar estos encuentros. “Nuestra universidad, en su rol de entidad estatal y pública, declara como parte de su misión transmitir el conocimiento a la comunidad, por lo que este encuentro es relevante como espacio de difusión de las investigaciones tanto de nuestros estudiantes como de estudiantes de otras universidades nacionales y extranjeras”.

En cuanto al formato mixto llevado a cabo para este encuentro, el Dr. Guillermo Latorre, subdirector de Postgrado UBB, señala. “En consideración a los eventos anteriores, realizado a distancia debido a la pandemia, se decidió incluir la opción mixta para favorecer una mayor participación de estudiantes aprovechando las tecnologías disponibles en la institución y la experiencia adquirida en esta modalidad”.

Este encuentro, representó a 11 comités de áreas de la CNA (Arquitectura, Urbanismo y geografía; Cs. Biológicas; Cs de la Ingeniería y de la Tierra; Cs de la Salud; Cs Jurídicas; Cs Sociales, Política, y de la Comunicación; Educación; Física y Astronomía; Humanidades; Matemática y Estadística; y Química).

En la actualidad la Universidad del Bío-Bío se encuentra acreditada en el área de Docencia de Postgrado y cuenta con una oferta vigente de 15 programas de Magíster y 8 Programas de Doctorado, en distintas áreas declaradas como prioritarias para la Universidad. En el último año se han creado el Magister en Ciencias Sociales; Magíster en Pedagogía y Procesos Histórico-Educativos; Doctorado en Ingeniería en Consorcio y el Doctorado en Economía y Gestión de la Información. (ver detalles: http://postgrados.ubiobio.cl/).

Ver nota completa y más fotografías:

Noticias UBB