Publicado el 05 de diciembre del 2022

Experto español: “La Inteligencia Artificial no es el futuro, está aquí”

Por Noticias UBB

• El experto español de IA, Dr. Luis Sarro, dictó una conferencia en la zona, en vinculación con el Doctorado de IA que se impartirá en la región, en consorcio por las universidades del CRUCH Biobío-Ñuble.

El destacado Doctor en Astrofísica y director del Doctorado en Sistemas Inteligentes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, Dr. Luis Sarro Baro, estuvo en la zona para dictar la conferencia «Aplicaciones de la IA y el Data Science en Astrofísica», invitado por el proyecto FONDECYT «Integración de Tecnologías en el Aula de clases de Matemática» y el Proyecto FIC-R “Capital Humano Avanzado en Inteligencia Artificial para el Biobío».

La visita del Dr. Luis Sarro también tuvo como objetivo realizar vinculación internacional con el Doctorado en Inteligencia Artificial, que es parte del Proyecto FIC-R, y comenzará el 2023 en consorcio por las universidades del CRUCH Biobío-Ñuble (UCSC, UdeC, UBB y USM), financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R), del Gobierno Regional del Biobío.

Es por ello, que la jornada que se realizó en la Universidad de Concepción, también incluyó una reunión con miembros del Comité Académico del proyecto para conocer la experiencia del programa del doctorado de sistemas inteligentes que lidera el experto español y poder vincular líneas de investigación.

“En coordinación con el Dr. Pedro Salcedo, docente de la UdeC y miembro del Comité Académico del Proyecto FIC-R, vine a compartir nuestra experiencia para conocer de primera mano cómo se ha diseñado y cómo se pondrá en marcha el doctorado de IA acá en la región del Biobío y a ponerme al servicio de los miembros del claustro y de las personas que están a cargo de este programa. Asimismo, buscar puntos de interés común para establecer colaboraciones que beneficien a ambos programas”, expresó el Dr. Sarro.

Cabe señalar, que el doctorado que se está gestado en consorcio por las universidades del CRUCH Biobío-Ñuble (UCSC, UdeC, UBB y USM) es un programa único en América Latina y tiene por objetivo formar graduados con competencias para desarrollar investigación básica o aplicada, ya sea en forma autónoma o integrando equipos multidisciplinarios, en el análisis, evaluación y resolución de problemas complejos abordados mediante IA, en un marco de ética en uso de la información y responsabilidad social, con foco en el desarrollo regional. Este Doctorado también entregará conocimientos en transferencia tecnológica, para fomentar la creación de empresas tecnológicas basadas en servicios con Inteligencia Artificial para el Biobío.

“Estamos rodeados de Inteligencia Artificial”

El experto aclaró que la IA no es solo del fututo, sino del presente y también del pasado, “pues llevamos una década inmersos en este mundo, ahora estamos invadidos de IA, los teléfonos móviles que usamos masivamente, las redes sociales, los que compran en Amazon, todos estamos rodeados usando IA. Cuando uno de nosotros le dice a un aparato pequeño ‘necesito una canción’, estamos usando IA. Se hace ingeniería social con IA, no existirá una sociedad libre democrática en el siglo XXI si sus ciudadanos no entienden qué es la IA y cómo se está utilizando a todos los niveles, incluyendo las grandes corporaciones. La industria no avanzará si no es con el dominio de las técnicas de IA, y los países que se queden atrás perderán un papel medianamente significativo en el escenario mundial, político e industrial. No es el futuro, ya lo tenemos aquí, y nos debemos dar cuenta pronto, como ciudadanos y como sociedad”.

Noticias UBB