Publicado el 07 de diciembre del 2022

Académica Elizabeth Grandón Toledo asumió como decana de la Facultad de Ciencias Empresariales

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: FACE

En emotivas ceremonias realizadas en las sedes Concepción y Chillán se llevó a cabo la asunción de la decana de la Facultad de Ciencias Empresariales (Face), Elizabeth Grandón Toledo, quien recibió el cargo de manos del decano subrogante, Manuel Crisosto Muñoz. Los actos estuvieron presididos por el rector de nuestra Universidad, Benito Umaña Hermosilla, y contaron con la presencia de autoridades universitarias, representantes de los tres estamentos de nuestra casa de estudios y familiares y amigos de la autoridad de la Face.

El rector y exdecano de la Face, Benito Umaña, manifestó la disposición de colaboración de la Rectoría y deseó éxito a la gestión de la nueva autoridad y al equipo de la Facultad, quienes deberán “unir puentes con otras unidades, organizaciones y con los medios”.

Antes de dirigirse a la comunidad, el decano subrogante, Manuel Crisosto, solicitó un minuto de silencio en memoria de los académicos fallecidos que contribuyeron al desarrollo de la Facultad. Posteriormente, agradeció a la Dra. Grandón por asumir el compromiso de dirigir la Facultad, “desafío que enfrentará con éxito por sus características y capacidades personales”, aseveró. Igualmente, señaló que “estoy convencido que la comunidad Face integrada por estudiantes de pre y posgrado, personal administrativo y docente pondrán todas sus capacidades para el logro de los objetivos trazados”.

Al entregar el cargo informó sobre los antecedentes más relevantes de la Facultad como el Plan de Desarrollo Programático 2020-2024, actas del Consejo de Facultad del presente año, el informe de cierre de los convenios de desempeño, los acuerdos de acreditación vigentes de las carreras, informes de los proyectos FIC en curso, la ampliación de los edificios institucionales, el estado actual del proyecto la carrera de Derecho, proyectos de los laboratorios de especialidad de ambas sedes, entre otros.

La decana Elizabeth Grandón Toledo, es la primera mujer en liderar la Facultad, desde el 1 de diciembre y por el periodo 2022-2026, tarea que emprenderá junto a la académica del Departamento de Gestión Empresarial, Paz Arias Muñoz, como secretaria académica.  En la ocasión, agradeció el apoyo de sus colegas que con más del 85 por ciento de los votos respaldaron su propuesta. Asimismo, agradeció a los decanos que la antecedieron por guiar a la Facultad al actual estado de desarrollo, además del personal académico, administrativo y estudiantil, y su familia.

Con 27 años de trayectoria en la Universidad, sostuvo que todas las experiencias vividas le han dejado muchas enseñanzas de las cuales resaltó: “el valor de lo colectivo y colaborativo, que estará presente en su gestión para construir comunidad; las relaciones humanas, la convivencia y el trato con las personas. Construiremos juntos voluntades a partir de lo que nos une: un profundo amor por la Facultad y la Universidad; y enfocarse en el otro más que en uno mismo, esto facilita los procesos y abre puertas que permiten destrabar burocracias y poder servir a los demás”.

Durante su discurso, subrayó que será un gran desafío pasar a un nuevo estado de desarrollo, considerando “el entorno social, político, económico y tecnológico en el cual nos encontramos. Esto se hace aún más relevante considerando el periodo de postpandemia que indudablemente nos ha afectado tanto como personas, instituciones y, en particular, a la educación. Este hecho ha creado nuevos retos y oportunidades a desarrollar, por ejemplo, analizar el bienestar de las personas que trabajan en la Facultad, consolidar y ampliar la oferta de pre y posgrado con mirada proactiva y prospectiva, mejorar la internacionalización de los programas, fortalecer la productividad académica en investigación, continuar el mejoramiento de la infraestructura en ambas sedes, fortalecer la oferta de programas especiales de continuidad de estudios y consolidar la vinculación con el medio regional, nacional e internacional”.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185