Publicado el 12 de diciembre del 2022

Universidad del Bío-Bío lidera el 1° Congreso Sudamericano en Actividad Física Adaptada

Por Noticias UBB
Etiquetas: Deportes, Educación

La convención internacional realizada en el campus Fernando May durante el 01, 02 y 03 de diciembre, se trata del primer encuentro relacionado a la promoción y desarrollo de una educación física inclusiva en Sudamérica y en Chile.

Por María Valentina Ruíz.

El campus Fernando May en Chillán de la Universidad del Bío-Bío, fue la sede principal del primer Congreso Sudamericano en Actividad Física Adaptada (COSUAFA) cuya inauguración el pasado 01 de diciembre contó con la participación de la Decana de la Facultad de Educación y Humanidades UBB, Dra. Fancy Castro Rubilar, el presidente de la Federación Sudamericana de Actividad Física Adaptada (FESAFA), Dr. Cristian Luarte, la Presidenta de las Olimpiadas Especiales, Carolina Picasso, la representante en Sudamérica de la International Federation of Adapted Physical Activity – IFAPA, Dra. Mey Van Munster  y el Seremi del Deporte de la región de Ñuble, Julio Jorquera, entre otras autoridades.

Este congreso, el primero de su categoría a nivel sudamericano, fue organizado por la Universidad del Bío-Bío a través de la Facultad de Educación y Humanidades, el Departamento de Ciencias de la Educación y la carrera de Pedagogía en Educación Física, en el marco del proyecto de investigación “AdaptAcción” liderado por el académico Luis Felipe Castelli C de Campos, con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado – VRIP.

El objetivo de esta convención internacional fue promover, facilitar y coordinar la cooperación en toda Sudamérica en investigación, preparación profesional, prestación de servicios y promoción de la actividad física adaptada para personas en situación de discapacidad, como un derecho en la sociedad.

Las ponencias se distribuyeron en 3 jornadas de trabajo y contaron con expositores de diferentes países como Argentina, Brasil, Perú, EEUU y Chile quienes abordaron temáticas relacionadas a la inclusión de personas en situación de discapacidad tanto en el ámbito deportivo competitivo como la actividad física y la pedagogía.

El Rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Benito Umaña Hermosilla, sostuvo que “La diversidad es uno de los ejes temáticos del modelo educativo institucional, un sello distintivo de nuestra Universidad, que nos convoca a acoger y atender las necesidades especiales de las personas. En este sentido, el quehacer que impulsa la carrera de Pedagogía en Educación Física para la promoción del deporte inclusivo llevó a la Federación Sudamericana de Actividad Física Adaptada a confiarle la organización de su primer congreso. Como Universidad nos honra y nos satisface enormemente que así haya sido, es una instancia necesaria para la construcción, perfeccionamiento y extensión del conocimiento”.

De igual forma, el académico de la carrera de Pedagogía en Educación Física UBB y Director de COSUAFA 2022, Luis Felipe Castelli, explicó que “este congreso forma parte de las acciones planificadas por la Federación Sudamericana de Actividad Física Adaptada, de la cual soy parte, que busca traer esta actividad pensando que es un importante espacio de desarrollo profesional y personal, no solamente de nuestros estudiantes, sino que de toda nuestra comunidad y entorno. Considerando que este tipo de eventos se realizan con una periodicidad de 2 años, entonces aprovechamos esta oportunidad desde la Universidad y todos cooperaron para este proceso se llevara a cabo”.

El COSUAFA 2022 concluyó con éxito el sábado 03 de diciembre, transformándose en un espacio de debate y reflexión tanto a nivel regional, nacional y sudamericano, de temáticas relacionadas a la promoción y desarrollo de la educación física inclusiva y la concepción de la actividad física y el deporte como una pieza clave para la promoción de la salud y rehabilitación de personas en situación de discapacidad.

Respecto a los próximos pasos, Castelli añadió que “esperamos poder organizar un segundo congreso en 2 años más y fortalecer el proyecto de investigación en el que se enmarca, abarcando a más comunas, como también poder seguir colaborando como Universidad en proyectos de investigación internacionales. Sin duda que nuestro compromiso es acercarse cada vez más a la comunidad para que pueda actuar de forma más participativa en la actividad física adaptada, así como continuar mejorando el proceso de formación inicial docente de nuestra carrera de Pedagogía en Educación Física UBB en este ámbito”.

Noticias UBB