Publicado el 13 de diciembre del 2022

Observatorio Laboral cierra el año con encuestas, estudios y reportes del mercado del trabajo en Ñuble

Por Noticias UBB
Etiquetas: OLÑ, Sence

•  Diálogo con representantes de sectores públicos y privados que forman parte del Consejo Asesor del Observatorio del Sence y FACE-UBB valoraron el aporte en información cuantitativa y cualitativa a la región.

Comunicaciones Observatorio Laboral Ñuble

Nuevamente el tema de potenciar la educación técnico profesional fue parte de la preocupación durante el diálogo sostenido por los integrantes del Consejo Asesor del Observatorio Laboral del Sence de Ñuble y FACE-UBB durante la decimoséptima sesión que congregó a representantes de los sectores públicos y privados, además de los trabajadores, instituciones y gremios ñublensinos.

En el último encuentro realizado en la sala de reuniones de la Cámara de Comercio, Industrias, Turismo y Servicios de Chillán y Ñuble se entregó el balance del plan de trabajo desarrollado durante este año.

“Proporcionamos indecentes generales sobre las encuestas nacionales con aplicación regional de Necesidades de Capacitación (ENECAP) y de Demanda Laboral (ENADEL), además de otras líneas de trabajo que realizamos en el observatorio, tales como lo son el proceso de vinculación y difusión con el medio, la elaboración de reportes y boletines y el proceso de Asistencia Técnica”, precisó el coordinador técnico, Jonathan Labra.

Por su parte, la analista cualitativa, Sofía Sánchez, entregó una síntesis de los resultados preliminares en la profundización de ocupaciones en la región de Ñuble.

La segunda parte de esta sesión consideró un diálogo sobre los focos o desafíos del mercado laboral de la región, en materia de formación y capacitación, que fue moderado por el director del Observatorio Laboral del Sence de Ñuble con los asistentes. “Quedamos muy satisfechos con este cierre de año al generar un nuevo espacio de conversación y reflexión, altamente participativo, sobre los focos y desafíos prioritarios para el desarrollo del mercado laboral regional”, señaló Bernardo Vásquez, director del observatorio y académico de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío.

En la actividad, el delegado presidencial regional Gabriel Pradenas destacó la labor que realiza el observatorio en la información actualizada del mercado del trabajo regional, que sirve para conocer la situación de los trabajadores, profesionales y de las personas que realizan oficios en Ñuble.

A su vez, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Natalia Lépez, resaltó la información preliminar que se entregó en esta oportunidad y que sirvió para tener una visión general que ayudará a tomar mejores decisiones para enfrentar el actual panorama económico. “Pese a que existe una recesión, estamos esperanzados que la forma cómo nuestro Gobierno está enfrentando esta adversidad, podremos en conjunto salir adelante en beneficio de las personas y del mercado del trabajo en Ñuble”, sostuvo.

Por su parte, el seremi de Economía, Erick Solo de Zaldívar, también resaltó las acciones que se están realizando en la región, principalmente en las pequeñas y medianas empresas, mientras que el director regional (s) del Sence, Rodrigo Puentes Cartes, destacó la presencia de los representantes del sector productivo regional. “Valoramos este compromiso de los integrantes de este Consejo Asesor del observatorio, que, a través del diálogo, la discusión y sugerencias están aportando a dar más valor al trabajo presente y futuro de Ñuble”, afirmó la autoridad.

Noticias UBB