Publicado el 14 de diciembre del 2022

UBB retoma premiaciones de los programas y proyectos de Extensión tras la pandemia

Por Noticias UBB
Etiquetas: Cultura, ExtensiónUBB

En una ceremonia solemne se realizó la premiación de los programas y proyectos de Extensión periodo 2019 al 2021 de la Universidad del Bío-Bío. Instancia que se destacó por retomar la actividad por primera vez después de la pandemia.

Por Ignacia Oyarce.

En total, se entregaron once premios a ocho académicos y académicas de diversas facultades. Donde se reconoció su contribución sobresaliente en las iniciativas que evaluó el Comité de Extensión y que permitieron a vincular a la universidad con la comunidad. Fortaleciendo su imagen y, a su vez, proyectando el quehacer universitario a nivel nacional, regional y local.

En la instancia, el rector Benito Umaña rescató el valor especial que tuvo la ceremonia tras volver a encontrarse presencialmente y compartir en esta actividad, que no se realizaba desde el 2018.

“Es muy necesario el reconocimiento a todos los académicos y académicas que hacen extensión en nuestra universidad, un área muy relevante. Hoy toma mucha fuerza el tema de la vinculación y es muy grato poder encontrarnos nuevamente en estas ceremonias que se habían suspendido producto de la pandemia”, señaló.

Además, la máxima autoridad universitaria fue reconocida con dos premios por los programas “Entrega de herramientas de educación financiera a los jóvenes de la Región de Ñuble” y “Encuentro regional de Ñuble (ERÑUBLE) 2021”, en este último también participó la directora alterna y prorrectora UBB, Julia Fawaz Yissi.

El órgano encargado de evaluar los proyectos fue el Comité de Extensión, integrado por representantes de las seis facultades de la universidad y por del director de Extensión, Álvaro Acuña Hormazábal. Quien destacó la labor de los docentes junto con sus equipos de estudiantes y administrativos.

“Ellos participan en poder extender la universidad hacia su entorno y esto es muy importante para que las universidades sigamos persistiendo en sacar a la universidad de las aulas, de los laboratorios, e ir a la sociedad. Así, poder exponer los conocimientos que aquí se generan, pero también construir conocimiento juntos con los territorios y las personas que los habitan”, expresó el director Extensión.

Los programas de Extensión Relevante que, por sus resultados y logros, obtuvieron el reconocimiento a Mejor Programa de Extensión Relevante, son: “El conocimiento intercultural desde las comunidades”, a cargo de la docente Ana Gajardo Rodríguez;  “Promoción y prevención de la salud, una tarea para todos 2020”, a cargo de la académica Aurora Henríquez Melgarejo; “Entrega de herramientas de educación financiera a los jóvenes de la Región de Ñuble”, con el rector Benito Umaña como director del programa.

Mientras que los proyectos de Extensión Académica Universitaria premiados fueron: “Inclusión social y laboral en personas con discapacidad: Abordaje interdisciplinar para el cumplimiento ley 21.015”, de la docente Marcela Sanhueza Garrido; “+ Arquitectas Concepción”, de Patricia Méndez González; “TEApoyo: Detección temprana de trastornos del espectro autista para niños en educación inicial”, de Marcela Sanhueza Garrido; y el “Ciclo de Seminarios de Estadística 2020”, a cargo del académico Christian Caamaño Carrillo.

Desde el año 2012 los proyectos de Extensión Académica Universitaria incluyen, por separado, dos nuevas líneas: Congreso y Seminario. Y este año, en total, fueron tres los premiados en la línea Seminario y uno en la línea Congreso. Estos fueron: “Seminario escuelas hospitalarias: La realidad del Centro – Sur de Chile”, de Ana Gajardo Rodríguez; “III Conversatorio: Tiempos de definiciones, tendencias y oportunidades en el mercado laboral de Ñuble”, a cargo de Bernardo Vásquez González; “Encuentro regional de Ñuble (ERÑUBLE) 2021”, de Benito Umaña Hermosilla; y “Pensamiento Crítico en las Ciencias Sociales: Tensión entre Resistencia y Reproducción”, a cargo de Carmen Gloria Jarpa.

El director de Extensión valoró la persistencia y resiliencia de todos y todas las profesionales por continuar con los proyectos a pesar de las adversidades.

“Son proyectos que se ganaron sin pandemia y que la ejecución los pilló en pandemia, entonces estaban planificados para hacerlos presencialmente de una forma y, a pesar de que la pandemia nos generó todo lo que sabemos, estos académicos y académicas y sus equipos lo desarrollaron de igual manera y de una buena forma”, finalizó el director Álvaro Acuña.

La ceremonia se realizó este lunes 12 de diciembre en dependencias del Aula Magna Sede Chillán y, además de los académicos premiados y mencionados anteriormente, asistieron autoridades como el Vicerrector Académico, Erik Baradit Allendes; el jefe de Departamento de Extensión Concepción, Hernán Barria Chateau; la decana de la Facultad de Educación y Humanidades, Fancy Castro; y los académicos Jaime Pacheco y Marcela Vidal Maldonado.

Noticias UBB