+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 15 de diciembre del 2022

Especialistas analizaron desarrollo regional en un mundo en crisis

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

La Escuela de Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Empresariales realizó el primer “Seminario de Desarrollo Regional en un mundo en crisis”, en el Aula Magna de la sede Concepción, con el patrocinio del Centro de Estudios Territoriales e Interdisciplinarios, CETI: el Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle, Colombia; y la Federación de Cámaras de Comercio y Turismo (Fecomtur) y la colaboración del Centro de Estudiantes de la carrera.   

La bienvenida estuvo a cargo del jefe de Carrera, Eduardo Castillo y del director del proyecto internacional Prospectiva tecnológica y de mercado para el desarrollo competitivo territorial del sector comercio, servicios y turismo en escenario postpandemia Covid-19, Dr.  Ariel Yévenes.

El encuentro contó con las exposiciones del Dr. José Medina Vásquez, académico y fundador del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del conocimiento de la Universidad del Valle, en Colombia; Roberta Lama, directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional, de Corfo Biobío; Paula Hormazábal, ejecutiva senior de ProChile; y Christian Cifuentes, ex director del SEIA de la región del Biobío.

El Dr. José Medina Vásquez aseveró que estamos en un momento histórico de acumulación de crisis que requiere y exige respuestas a la población y a la humanidad. “En pandemia tenemos una región que es la más golpeada en temas de salud pública, desarrollo económico y social con grandes retrocesos en indicadores claves de pobreza, indigencia, desempleo, etc. El fuerte endeudamiento con que estamos saliendo de esa situación nos pone en riesgo de otra década perdida y de no poder cumplir con la agenda de Naciones Unidas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Agregó que un escenario óptimo para el futuro para América Latina sería que se diera un necesario un giro pleno y virtuoso centrado en una transformación integral que implica la mitigación del cambio climático, transformación productiva y digital incluyente, integración regional, autonomía estratégica, estado proactivo e inteligente, que permita la cohesión social, cierre de brechas, tolerancia.

Por su parte, Roberta Lama expuso sobre la misión de Corfo de mejorar la competitividad y la diversificación productiva del país a través del fomento a la inversión, la innovación y el emprendimiento fortaleciendo además el capital humano y las capacidades tecnológicas para alcanzar el desarrollo sostenible y territorialmente equilibrado, cuyos pilares para la gestión del 2022-2026 son el financiamiento para el desarrollo, el emprendimiento innovación y fomento y una nueva política industrial.

El rol y apoyo que tiene ProChile para las empresas fue dado a conocer por Paula Hormazábal, quien precisó que la institución del Ministerio de Relaciones Exteriores tiene como objetivo promover la oferta de bienes y servicios chilenos en el mundo, con una  amplia red internacional, que permite apoyar también la difusión de las oportunidades para invertir en Chile y fomentar el turismo.

Finalmente, Christian Cifuentes, exdirector del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y experto en el área, sostuvo que SEIA es un instrumento que permite determinar los impactos ambientales que generan ciertas actividades y proyectos para lo cual identifica y evalúa los impactos ambientales, la descripción del proyecto y las medidas que se hacen cargo de los impactos y efectos ambientales en todas las partes; además de realizar obras y acciones, en sus fases de construcción, operación y cierre, sobre el medioambiente y el medio humano.

La actividad está disponible en https://www.youtube.com/watch?v=6WdeaGG2xbs

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS