Publicado el 15 de diciembre del 2022

Rector UBB evaluó positivamente reunión del CUECH con el Presidente Boric

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Rectores y rectoras del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) se reunieron con el Presidente Gabriel Boric el jueves 15 de diciembre, en La Moneda. En la oportunidad, le entregaron una carta en la que dan cuenta de las preocupaciones de las comunidades educativas del CUECH con respecto al financiamiento universitario y la educación superior pública. Asimismo, plantean una serie de propuestas de corto, mediano y largo plazo para encarar los desafíos del sector y fortalecer el aporte de las universidades estatales al desarrollo del país y las regiones.

El rector de la Universidad del Bío-Bío Benito Umaña evaluó positivamente el encuentro, en el que participaron 16 de los 18 rectores/es del Consorcio. Acompañando al Primer Mandatario estuvieron también el ministro de Educación Marco Antonio Ávila y la subsecretaria de Educación Superior Verónica Figueroa.

Fue una excelente reunión, dijo el rector Umaña, señalando que el Presidente Boric manifestó su mejor disposición a apoyar y fortalecer la educación superior pública. Fue una conversación franca, en la que los rectores y rectoras le expusimos las grandes brechas que por décadas han afectado a nuestras instituciones, así como las inquietudes que hoy existen en relación al financiamiento, comentó la autoridad universitaria. Asimismo -agregó-, reiteramos la disposición y el trabajo que llevan adelante nuestras universidades y el CUECH por contribuir al bien de Chile, las regiones y las comunidades universitarias.

Según lo informado por el Dr. Umaña, el Presidente de la República expresó su plena voluntad de abordar estos desafíos a través de una agenda conjunta. También acogió algunas medidas de corto plazo, como el pago de las licencias médicas que actualmente adeuda Fonasa al sistema de universidades estatales y que equivalen a un total de 30 mil millones de pesos o la idea de permitir y apoyar la implementación de créditos de mediano y largo plazo para las universidades estatales, con aval del Estado, precisó el rector de la UBB. Son dos medidas muy importantes para nuestra casa de estudios, para alivianar la fuerte carga financiera que hoy tenemos, añadió.

La autoridad universitaria destacó igualmente la incorporación de los temas de futuro de la educación superior a la agenda de trabajo que desarrollarán el Gobierno y los planteles del CUECH. Es fundamental no quedarnos sólo en los temas financieros, que son contingentes e importantes, pero en definitiva lo que nos preocupa es el futuro de nuestras universidades y el fortalecimiento del aporte que estamos llamados a hacer a Chile y los territorios, aseveró el Dr. Umaña.

Descargue desde aquí la carta del CUECH al Presidente de la República

Mariana Gutiérrez Vera