+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 17 de diciembre del 2022

Encuentro Regional de Ñuble 2022: Un espacio necesario

Por Benito Umaña Hermosilla
Escuchar noticia

El miércoles 14 de diciembre, se llevó a cabo la cuarta versión del Encuentro Regional de Ñuble, espacio de reflexión y propuestas que impulsamos a partir del año 2019 desde la Facultad de Ciencias Empresariales y el Centro de Estudios Ñuble de la Universidad del Bío-Bío, en conjunto con el Gobierno Regional, la Fundación Chile Descentralizado, la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble y el Diario La Discusión.

En su edición de 2019, realizada al alero del primer aniversario de la instalación de nuestra región, en mi condición entonces de decano de la Facultad convocante, definíamos esta instancia como “una invitación a pensar la región desde una óptica prospectiva y estratégica, con miras a determinar lineamientos que puedan ser utilizados como insumos para la futura Estrategia Regional de Desarrollo y como orientación para la implementación de políticas públicas y privadas en la región”.

Esta semana, la Universidad del Bío-Bío -estatal y birregional- tuvo el orgullo de ser nuevamente el lugar de encuentro del pensamiento y del debate sobre asuntos fundamentales para el futuro del país en general y de Ñuble y sus territorios, en particular. Esta vez, nos acompañaron el ministro de Agricultura Esteban Valenzuela, el gobernador subrogante Claudio Martínez y, a través de Zoom, la representante de la Red de Desarrollo Territorial de América Latina y El Caribe Mijal Saz. Además, un panel moderado por el director de La Discusión Francisco Martinic y conformado por la directora regional de la CORFO Macarena Dávila, la jefa de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional Tamara Valenzuela y el académico César Salazar, del Centro de Estudios Ñuble, aportaron sus comentarios y experiencia.

El ERÑuble 2022 congregó a actores de distintos sectores, propiciando la construcción de las confianzas necesarias para la colaboración y fortaleciendo el aporte y arraigo de la UBB en la Región de Ñuble. Nos permite así proyectarnos hacia un ecosistema superior, en el que la cooperación es la gran herramienta para alcanzar un mejor entendimiento, crecimiento y bienestar de nuestras comunidades.

Instancias como el Encuentro Regional de Ñuble nos nutren y enriquecen como Universidad. Lo que define la acción universitaria es la interrelación entre la docencia, la investigación y la extensión.  Para que una Universidad exista como tal, debe conjugar su labor formadora y generadora de conocimiento con la vinculación con el entorno que la rodea, con la vida pública y su realidad histórica. La acción recíproca entre la Universidad y su medio es lo que le permite crear y transmitir el saber adecuado y pertinente a los requerimientos de la sociedad en que está inserta.

El ERÑuble 2022 representa la continuidad y progresiva consolidación de un esfuerzo de la Universidad del Bío-Bío, en alianza con distintas instituciones del ámbito público y privado. Un espacio que reúne a especialistas y al mundo público, privado y a la ciudadanía; que rescata el diálogo y el consenso de ideas como base para elaborar propuestas de futuro y que nos da la oportunidad de fortalecer nuestro hacer universitario, para beneficio de la Región de Ñuble y sus territorios.

 

Diario La Discusión de Chillán, 17 de diciembre de 2022

Benito Umaña Hermosilla

Dr. Benito Umaña H. Rector Universidad del Bío-Bío

COMENTARIOS