Publicado el 19 de diciembre del 2022

Pedagogía en Educación Matemática UBB lidera acciones de aprendizaje y servicio en colegios de Ñuble

Por Cristian Villa Rodríguez

Captar el interés por la matemática a través del juego, el trabajo colaborativo y dinámicas no tradicionales es una de las principales apuestas de los/as estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Matemática, quienes a través de la metodología de Aprendizaje y Servicio han desarrollado una serie de actividades que permiten vincular a la Escuela y a la UBB con diferentes establecimientos de la región de Ñuble.

El director de la Escuela de Pedagogía en Educación Matemática (PEM), Dr. Rodrigo Panes Chavarría, explicó que las actividades de vinculación con el medio que lideran los/as propios/as estudiantes, con el apoyo de la dirección de Escuela y egresados/as, forma parte de los compromisos de la carrera en el marco del plan de mejoramiento con miras a la próxima acreditación.

“Estas actividades también forman parte del proceso de formación de nuestros/as estudiantes, futuros docentes, y es así como hemos generado servicios específicos a distintas unidades educativas de la región. Se trata de un programa diferente a lo habitual, con mucho énfasis en el juego y en dinámicas que estimulan el trabajo en equipo”, comentó.

Durante las respectivas semanas de la Matemática, realizadas en Sebastian School y Colegio Alemán de Chillán, el equipo de difusión de Pedagogía en Educación Matemática UBB participó con la dinámica denominada Matemagia (aritmética), que divulga principalmente el profesor egresado Marcelino Álvarez del Colegio Dinabec College de San Carlos.

“Se buscaba resolver y argumentar regularidades presentes en la divisibilidad y en las operaciones aritméticas. En ambas instancias el trabajo formativo se centró en estudiantes de segundo ciclo y enseñanza media, logrando una activa participación de los estudiantes y profesores asistentes”, reseñó el Dr. Panes.

Asimismo, con el propósito de estimular el desarrollo del razonamiento y el pensamiento matemático, así como visibilizar otras formas de hacer matemática y apreciar la diversidad y riqueza de esta ciencia, estudiantes de tercer año de PEM organizaron el segundo encuentro de Futur@s Educador@s Matemátic@s, oportunidad en que 60 estudiantes de diversos puntos de Ñuble -con interés en la matemática- conocieron juegos tradicionales, como el Komikan y el Oware, originarios de la cultura afrodescendiente y de las culturas de pueblos andinos.

De igual modo, profesores/as en formación de tercer año de PEM desplegaron su talento en dos jornadas orientadas especialmente a estudiantes del colegio Sebastian School. De este modo, en un primer encuentro, 300 estudiantes de primer ciclo practicaron matemática a través de dinámicas preparadas por profesores en formación de tercer año. En tanto, en la segunda jornada se intervino a estudiantes de segundo ciclo y segundo medio, en una convocatoria que superó los 200 asistentes. En la ocasión, los/as profesores/as en formación generaron actividades kinésicas, de ingenio y de trabajo colaborativo que propició una valoración y acercamiento al razonamiento matemático.

“Para la Escuela de Pedagogía en Educación Matemática UBB es muy relevante vincularse activamente con la comunidad, sobre todo a partir de esta metodología de aprendizaje y servicio. Valoramos el interés de las propias comunidades educativas que quieren relacionarse permanentemente con nuestra carrera. Esta comunicación bidireccional que enriquece a la Universidad y también a las unidades formativas es lo que buscamos y promovemos desde nuestra escuela”, señaló el director Dr. Rodrigo Panes Chavarría.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015