Publicado el 22 de diciembre del 2022

Representantes de estamentos UBB participan en propuestas y proyectos de Parque Urbano

Por Noticias UBB

Representantes de la triestamentalidad de la comunidad universitaria se manifestaron conformes al conocer que sus iniciativas fueron incluidas en las cincuenta propuestas presentadas por Parque Urbano UBB.

Por Mariela Monsalves.

Durante la jornada se presentó el catálogo de proyectos para ajustar, validar y complementar las iniciativas para la posterior votación de priorización que se realizará el 10 de enero de 2023.

Estas iniciativas fueron recogidas durante las instancias de participación con académicos, estudiantes, administrativos, vecinos y exalumnos, a través de talleres, reuniones de comités de expertos por áreas, colectivos universitarios y encuestas de percepción.

En la tercera etapa de propuestas del proyecto, la visión preliminar es de un parque urbano sustentable al servicio de las comunidades, donde la cultura, la identidad, la innovación, la participación ciudadana, el cuidado, el deporte, la recreación y el conocimiento se transformen en valor público.

El principio inicial es de un Parque Urbano UBB participativo, sustentable, ecológico, integrado, inclusivo, accesible, intergeneracional, educativo, cultural, cuidador, seguro, recreacional, deportivo, diverso, biodiverso, innovador y austero.

Cabe recordar que entre las iniciativas se encuentran: un parque educativo y cultural que contaría con un anfiteatro, foro, circuito de la historia, plaza de las esculturas, explanada de la democracia, circuito botánico, plaza de las culturas, plaza de eventos y un espacio destinado a poner en valor la cultura mapuche con un rol educativo y de vinculación con la comunidad.

Además de un parque accesible e inclusivo con veredas techadas y universales, ciclovía en el borde del Estero Nonguén, pasarela y mirador Estero Nonguén, nuevo portal de acceso UBB, estacionamientos y núcleo de servicios.

Parque cuidador intergeneracional que contemplaría: una plaza de invierno, sistema de seguridad, iluminación paseo borde Nonguén, señalética de información, orientación y educación, servicios sanitarios, juegos intergeneracionales, sistema de seguridad, equipamiento para mascotas, laguna de los peces carmelitas y de las aves.

Asimismo, se contempla un parque sustentable biodiverso y ecológico con bosque botánico nativo, jardines silvestres y florales, huertos educativos paseo de las lagunas paseo y plazoleta del bosque, paseo borde ribereño Nonguèn, hogar para las aves y puntos limpios.

También un parque recreacional y deportivo, con mobiliario urbano intergeneracional, circuito de trote y ejercicios, plazoleta de ejercicios (calistenia), mobiliario deportivo, multicancha encarpada, juegos para niños, ruta bicicleta y cancha de juegos de pelotas.

En la ocasión, el representante de la carrera Ingeniería Civil Química, Joaquín Robles, explicó lo relevante que es el proyecto para él, debido a que el objetivo de su carrera es la sustentabilidad. Además, le da satisfacción que la UBB se convierta en un parque urbano, ya que entre las propuestas del proyecto se destaca la nulidad de la huella de carbono. También valoró que la universidad se abra a los vecinos/as para la unión con la comunidad interna.

Por su parte, la profesional de la Unidad de Administración de Fondo de Crédito Universitario, Susana Arriagada, expresó que el proyecto va a atraer a la comunidad cercana de la universidad al igual que a estudiantes, funcionarios y facultativos.

Destacó la metodología participativa cuatriestamental que se está llevando a cabo, donde todos los agentes están involucrados y son parte del proyecto e indicó sentirse orgullosa de que la convocaran a participar para aportar en la iniciativa, que a su juicio va a potenciar la casa de estudios.

Para el representante de la Facultad de Ingeniería, Sebastián Fernández, los pre proyectos son muy acertados, de gran escala y optimistas. Agregó que se imagina el parque como un lugar para pasar un fin de semana agradable, grato, relajado y disfrutar en familia o con las mascotas.

Noticias UBB