Publicado el 22 de diciembre del 2022

Dr. José María Gil Roig fue investido como doctor honoris causa de UBB

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

El rector Benito Umaña Hermosilla y el presidente de la Junta Directiva Bernardino Sanhueza Figueroa encabezaron la ceremonia en que el Dr. José María Gil Roig recibió formalmente la investidura de doctor honoris causa de la Universidad del Bío-Bío, el martes 20 de diciembre. El más alto grado académico honorífico que entrega nuestra institución fue otorgado al catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña, en reconocimiento a su gran trayectoria y prestación de servicios sobresalientes a la UBB, en particular en el ámbito de las ciencias económicas y empresariales.

El Rector subrayó que al investirlo como doctor honoris causa, nuestra Universidad reconoce los notables méritos del Dr. Gil, agradece lo que ha hecho por nuestra casa de estudios y exalta su ejemplo académico y humano. Agregó que este acto es, además, una oportunidad de renovar el compromiso de la comunidad UBB de cumplir nuestra misión buscando permanentemente la excelencia, recordándonos que el hacer universitario debe estar siempre ligado a esa condición.

La decana de la Facultad de Ciencias Empresariales (Face) Dra. Elizabeth Grandón Toledo fue la encargada de exponer las razones que llevaron a esa unidad a promover la entrega de la distinción al Dr. José María Gil. La decana expuso su trayectoria académica y destacó su calidad humana y los lazos que la unen a la Face. Explicó que la colaboración del Dr. Gil se ha traducido en numerosas asesorías, docencia, proyectos de investigación, publicaciones conjuntas y presentación de trabajos en congresos. Se ha materializado asimismo en su contribución a la gestación y desarrollo del Doctorado en Economía y Gestión de la Información, el primero impartido por la Facultad.

La investidura del catedrático español se formalizó con la imposición de la medalla de doctor honoris causa de la Universidad del Bío-Bío y la entrega del diploma correspondiente y una copia del decreto universitario 3.706, del 11 de mayo de 2022, que le concede el grado. Tras ello, el Dr. Gil dictó la conferencia El impacto de la investigación en la sociedad: el papel de las universidades públicas.  En la ocasión, repasó diversos momentos vividos con nuestra Universidad, resaltando los vínculos personales que ha forjado a lo largo de los años, y reafirmó su voluntad de seguir colaborando con la UBB .

Enseguida y en relación al tema de su presentación, señaló que las universidades y centros de investigación que reciben financiamiento público deben retornar parte de lo que la sociedad invierte en ellos. Agregó que el impacto social de la investigación se define como la contribución demostrable que ésta hace a la sociedad en los diferentes ámbitos, más allá de los aportes académicos.

Se refirió a continuación a las 5W que deben considerarse para planificar dicho impacto: what o qué tema se aborda; who o quiénes son las personas involucradas; when & where o cuándo y dónde se producirá y medirá el impacto, además del how o cómo. De similar manera, abordó los beneficios de la evaluación del impacto de la investigación (RIA por su sigla en inglés), mencionando las 4A: advocacy o promoción de su valor; accountability o rendición de cuentas; allocation o asignación de fondos y analysis o análisis. Posteriormente, aludió a los diferentes aspectos de los procesos de evaluación, en relación a los requerimientos, funciones y enfoques, entre otros. Recalcó igualmente que para instalar una cultura de RIA es necesario el compromiso con la sociedad, la coordinación interna y la colaboración externa.

Para finalizar, puso como ejemplo la Región de Ñuble y cómo la academia puede contribuir a su desarrollo forestal y agroalimentario. En ese marco reflexionó sobre las características que debería tener y la relevancia de instalar un Centro de Investigación e Innovación en Sistemas Alimentarios Sostenibles en Ñuble, que articule las capacidades existentes.

La ceremonia de investidura del Dr. José María Gil Roig como doctor honoris causa de nuestra Universidad se llevó a cabo en el Aula Magna de la sede Concepción. El acto contó con la asistencia de la vicerrectora de Política Internacional de la Universidad Politécnica de Cataluña Lourdes Reig Puig, la secretaria regional ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para la Macrozona Centro Sur Sofía Valenzuela Águila, además de autoridades, directivos y directivas, docentes, estudiantes y personal administrativo de nuestra institución.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl